Celebran a pueblos originarios

AutorVíctor Juárez

Al ritmo del kultrún, Elisa Avendaño Curaqueo pide permiso a los dioses de México, y se anuncia al Ser Supremo junto con el resto de sus hermanos mapuches para instalarse en la plancha del Zócalo.

Ostentando el xapel akucha sobre el pecho, y el xarilonko en la cabeza, Avendaño se dice protegida, y aún más, autorizada para quedarse a lo largo de una semana para exponer los productos del ingenio mapuche.

"Nosotros donde llegamos, en cualquier lugar que estemos, sea en distintos países o en nuestra casa, hacemos una pequeña ceremonia.

"Es para que nosotros estemos bien de salud, nuestra ofrenda sea acogida y podamos estar en comunión con la gente que está a nuestro alrededor y con nosotros mismos. Pedirle al Ser Superior que nos acompañe en nuestra estadía", señala.

Avendaño forma parte de la representación de tres pueblos indígenas de Chile, país invitado en la más reciente Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, junto con los rapa nuis y los aimarás.

En esta nueva edición, también fueron invitados representantes de la cultura maya, cuyo pabellón es compartido por los chilenos. Con ellos, suman 30 comunidades indígenas de México y más de 60 pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR