Celebran al Musa desde la distancia

AutorRebeca Pérez Vega

Desde que cerró sus puertas, el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara ha perdido a 78 mil visitantes, pero ha tratado de resarcir la pérdida con la creación de contenidos para redes sociales, lo que ha generado un público más diverso a la distancia, advierte la directora del recinto, Maribel Arteaga.

Ahora el espacio está por celebrar su 26 aniversario en una coyuntura de cambios. Ha adaptado sus salas para reabrir con todos los protocolos sanitarios, con aforos acotados y recorridos que privilegien la circulación unidireccional, aunque todavía no hay una fecha de reapertura.

El Musa abrió sus puertas el 10 de octubre de 1994, con un área de exposición en la planta baja del edificio de la ex Rectoría y en 2013 se hizo una ampliación hacia el resto del edificio, que incluía el segundo piso. Desde que abrió sus puertas, el museo ha sido escenario de 250 exposiciones con cerca de 100 mil visitantes en promedio por año, aunque el pasado fue atípico: en ocho meses la exposición "En Casa con mis Monstruos", de Guillermo del Toro convocó a cerca de 200 mil visitantes, estima Arteaga.

"Ha sido todo un reto (el encierro), pero hemos llegado a otro tipo de visitantes, creo que se ha logrado aumentar la diversidad porque había gente de otras latitudes que nos seguían pero ahora nos siguen con más ahínco, hemos incrementado bastante el número de visitantes virtuales, la más exitosa ha sido un recorrido por Facebook Live de 'Recóndito Mundo de Leonora Carrington', con casi 63 mil impresiones y más de 10 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR