Celebran mexicanos con antojitos más caros

AutorLudivina Ruiz, con información de Sandra Reyes

·Este año, los consumidores regios pagaron más caros los tradicionales antojitos mexicanos en la celebración de las fiestas patrias, al subir de precio productos como la harina de maíz, las tortillas, la carne de res, el pollo, el frijol y hasta la cerveza, en comparación con los precios de la quincena del 15 de septiembre del año pasado.

Así, por ejemplo, los productos hechos con maíz, como las tortillas y las gorditas salieron más caros si se considera que el paquete de harina de maíz de la marca Maseca, que produce la empresa Gruma, incrementó su precio 30 por ciento, al pasar de los 8.9 pesos el año pasado, a los 11.5 pesos al día del ayer en tiendas del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con datos recabados por el Departamento de Opinión Pública de EL NORTE.

Las tortillas de maíz se vendieron en los supermercados en 10 pesos por kilo, mientras que durante la quincena patria del 2010 su precio fue de 9.3 pesos.

Los platillos hechos con carne también resintieron estas alzas que obedecen a los altos costos de producción de la misma para los ganaderos.

De este modo, el paquete milanesa de res pasó de venderse en 84.1 pesos por kilo, a los 89.3 pesos al 15 de septiembre de este año, un encarecimiento del 6.2 por ciento.

La sequía también hizo que los consumidores de granos como frijol y arroz dieran el "grito", al encarecerse 32.8 por ciento y 17 por ciento respectivamente.

EL NORTE publicó recientemente que el precio de diversos cortes de carne estaba siendo presionado por los altos costos de producción para los productores, de alrededor del 25 por ciento, debido al encarecimiento de los insumos para formular la raciones de alimento para el ganado, confirmado principalmente por granos, como el maíz (en la harinolina y en el grano), así como el sorgo.

La derrama económica total esperada por los festejos de las fiestas patrias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR