Celebran a Mandela con sellos postales

AutorJulieta Riveroll

ENVIADA

JOHANNESBURGO.- Nelson Mandela es todo un best seller. La estampilla que el Servicio Postal Sudafricano lanzó en 1994, para celebrar el inicio de su mandato presidencial, es de las más vendidas en la historia del organismo.

Y es probable que corra la misma suerte el par de timbres postales con el retrato del Nobel de la Paz, quien ayer acudió a la ceremonia de lanzamiento de ambos ejemplares de colección, con motivo de sus 90 años de vida.

Madiba, nombre de clan del héroe sudafricano, llegó al auditorio acompañado de su esposa Graca, con su andar pausado y su serenidad. Sonrío apenas escuchó a los invitados que le dedicaron el "Happy Birthday" tras más de dos horas de espera.

"No soy un buen orador", dijo al comenzar su breve intervención en la ceremonia, provocando la risa de quienes no pueden tomar en serio la frase viniendo del líder del movimiento antiapartheid.

Entre los invitados estaba Ahmed Khatrada, compañero de prisión de Mandela por más de 20 años, convencido de la necesidad de difundir más el legado del hombre-mito.

"Su gran herencia es la de una Sudáfrica sin discriminación racial ni de género. Está asentado en la constitución. Apenas tenemos 14 años de democracia y nos llevará tiempo".

Los activistas fueron sentenciados en 1964 a cadena perpetua, y Khatrada no olvida la defensa que hizo Mandela, como buen abogado y aficionado al boxeo, de sus compañeros prisioneros incluso en tiempos en que su familia estaba siendo acosada.

También asistió Alf Kumalo, el gran fotógrafo que ha contado la historia del movimiento de liberación en imágenes. Su presencia tenía un doble motivo, celebrar a su compañero de andanzas e inaugurar una breve exposición con su trabajo.

A Mandela se le ve de pie, con la mano derecha recargada en su bastón blanco y de fondo un jardín, en la fotografía tomada por Halden Krog para el timbre postal empleado en las misivas nacionales.

En la correspondencia internacional, en cambio, podrá utilizarse una estampilla con la pintura de Cyril Coetzee, donde el activista en contra del apartheid aparece sentado en un sillón. Ambas ediciones van acompañadas de la leyenda: "Happy 90th birthday, Madiba!".

El Servicio Postal Sudafricano ha documentado varios aspectos de la vida del líder antiapartheid, como la obtención del Nobel de la Paz, e incluso ha publicado un álbum, que va desde su juventud hasta su conversión en figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR