Celebran legalización de bodas gay en EU

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., junio 27 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte marcó este viernes un nuevo hito en la historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

En una votación de 5 a 4, el máximo tribunal reconoció los mismos derechos a la comunidad gay que a los heterosexuales y zanjó una lucha de varias décadas marcadas por la discriminación, la persecución, la exclusión y la inequidad.

“Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales del amor, la fidelidad, dedicación, sacrificio y la familia”, escribió el juez Anthony Kennedy en nombre de la mayoría de jueces que votaron a favor de la legalización.

Las esperanzas de las personas que forman parte de la comunidad gay “no pueden ser desechadas”. Tampoco “deben ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización.“Lo único que piden es igualdad y dignidad ante la ley. La Constitución les otorga ese derecho”, concluyó, en una opinión que marcó el fin del ostracismo y la ilegalidad para la comunidad gay en todo el país.

Hasta antes de este fallo judicial, más de 30 estados de la unión habían eliminado los obstáculos legales para permitir la legalización total o parcial de las uniones entre personas del mismo sexo. Sólo 13 estados (Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Georgia, Louisiana, Kentucky, Michigan, Missouri, Missippi, Nebraska,Texas, Ohio y Tennessee) mantenían en pie una prohibición que, a partir del viernes, tendrá que plegarse gradualmente a la doctrina emitida por el tribunal supremo.

Más libres. El presidente Barack Obama celebró esta decisión desde los jardines de la Casa Blanca.“Es una victoria para Estados Unidos y reafirma lo que millones de ciudadanos creen desde el fondo de su corazón: que cuando todos somos tratados de igual manera somos una nación más libre”.

Con esta resolución, añadió Obama, queda una vez demostrado que en Estados Unidos “no importa quién seas, o qué aspecto tengas, o cuáles son tus orígenes, ni tampoco a quién decidas amar. Estados Unidos es una nación en donde cada uno puede escribir su propio destino”.

El histórico fallo, que festejaron cientos de parejas gay frente a las columnas de la Suprema Corte, en Washington, pero también en distintas capitales de EUentre ellas San Francisco, donde la ciudad se preparaba para el desfile del orgullo gay, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR