Celebran a indígenas con nuevas promesas

AutorMargarita Valle

Después de 54 años de trabajo en México del Instituto Nacional Indigenista y 11 de la delegación en Jalisco, los pueblos autóctonos del estado siguen esperando y exigiendo salud, justicia y educación.

La labor de las autoridades en favor de los pueblos huichol, nahua y los indígenas migrantes en el estado aunque ha tenido algunos logros, han sido más sus limitaciones, según admite el propio instituto.

Mientras que desde ayer el Gobierno federal celebra la transformación del INI en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional vuelve a levantar la voz para ratificar su posición en contra del asistencialismo y las políticas públicas en materia indígena.

En Jalisco quizá no exista una lucha armada o un movimiento social que ponga en evidencia las deficiencias de los apoyos gubernamentales para favorecer a las comunidades autóctonas, pero cotidianamente 40 mil indígenas pelean en la entidad por alcanzar sus anhelos: el reconocimiento y el desarrollo de sus comunidades.

La búsqueda

Alfredo Carrillo Salvador, huichol, originario de la comunidad de Tatekita, perteneciente a San Miguel Huestita en Mezquitic, tiene 23 años de edad y es estudiante de Derecho en el ITESO.

Hace 12 años salió de su comunidad, con sus huaraches, su vestimenta tradicional, su morral y la convicción de ir a la escuela para regresar con una herramienta para el mejoramiento de su localidad.

En la zona metropolitana de Guadalajara se calcula que hay alrededor de 25 mil indígenas distribuidos en 29 colonias, debido a que llegan al año aproximadamente mil 900 nativos tanto de comunidades locales como de otros estados, para dedicarse, principalmente al comercio ambulante.

Carrillo Salvador reconoció que el INI brindó un apoyo importante a su comunidad, porque se abrieron albergues en donde los niños podían estudiar, dormir y sobre todo comer, pero no son la solución a todos los problemas.

El 23 de noviembre, Prudencio Minjares López, indígena del municipio de Bolaños, murió mientras era trasladado a Guadalajara para recibir atención médica, ya que en la sierra no hubo médico que lo revisara ni ambulancia.

Además, los huicholes de Jalisco tienen en proceso 200 juicios por propiedad de tierras, problema añejo que ha generado diversos conflictos, especialmente con mestizos de Zacatecas y Nayarit.

Para el joven huichol, después de los 60's, dijo, empezaron a entrar a las etnias corrientes legislativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR