Celebran IndíGenas de Sonora El Día de Muertos Desde El Siglo Xvii

Hermosillo, 2 Nov. (Notimex).- Los actos y ritos colectivos de los grupos indígenas yaqui y mayo por la celebración del Día de Muertos están por llegar a su fin e iniciaron hasta con un mes de anticipación.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esas representaciones culturales datan del siglo XVII y ambas etnias, que son las más numerosas y están asentadas en el sur de Sonora, las han preservado.

La etnia yaqui inicia el 1 de octubre la celebración del día de las ánimas y en la iglesia de los pueblos de Pótam y Huirivis, en medio de rezos y alabanzas, se extrae de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote.

Todos los lunes de octubre se realizan "kontis" o procesiones y en el transcurso del mes quienes tienen ánimas adultas preparan la colocación del tapanco -altar para las ánimas- para recibirlas y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares.

Asimismo, montan tapancos acondicionados con los alimentos que consumen los niños para conmemorar a los "parvulitos", que son los menores difuntos.

El 1 de noviembre se recuerda y conmemora a los difuntos adultos con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.

El 2 de noviembre retiran las ofrendas de los altares y al concluir el ritual despiden a sus difuntos con alimentos o "lonchi" y les piden que vuelvan el próximo año.

Por su parte, los integrantes del grupo indígena mayo inician el 24 de octubre los ritos de celebración del Día de Muertos con el llamado "novenario" y los preparativos para instalar el altar o tapanco en el patio de las casas.

El tapanco se hace en forma de casa con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR