Celebran a impresor renacentista

AutorSergio Raúl López

Apoyado en los tipos de letra móviles, en la tinta antigua y el papel húmedo, es decir, en los instrumentos de labor de los impresores de los Siglos 16 y 17, Juan Pascoe se ha impuesto una simple pero casi imposible meta: "Tengo el reto de tratar de dar forma visual al español".

Desde las trincheras de la tipografía tradicional y concentrado en el ambiente casi monacal de una casa a orillas de un cerro cercano a Tacámbaro, Michoacán, la carrera de este artesano creador de libros ha implicado realizar las primeras ediciones de Enigmas de Sor Juana Inés de la Cruz y las Fábulas de Esopo en lengua náhuatl.

"Cuando supe que aún estaba por hacerse la edición de Esopo en náhuatl me sorprendí, pues durante el Renacimiento en toda Europa se hicieron traducciones de estos textos. Por fortuna, con las fábulas fingí ser renacentista para hacer un libro en mexicano", señala.

Las tres décadas dedicadas por Pascoe al oficio de la creación física del libro le serán reconocidas esta semana cuando la Coalición de Libreros le rinda un homenaje durante la decimoquinta Feria del Libro de Ocasión -paralela a la Feria del Libro de Minería-, desde mañana hasta el 2 de marzo, que será acompañado por una exposición de su obra en el patio principal del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico).

Además, la agrupación de libreros de viejo y de ocasión publicará un folleto, que obsequiará al público, con un artículo de Pascoe sobre su labor y la de los impresores mexicanos de siglos pasados, especialmente del 17, que ha estudiado con especial interés.

El periodo del Siglo 16, explica Pascoe, correspondiente al desarrollo de la cultura virreinal, ha sido estudiado en exceso por los historiadores y especialistas, razón por la que decidió centrarse en el Siglo 17, cuando existieron grandes impresores como Enrico Martínez, Cornelio Adrián César y Fray Sebastián de Santander y Torres.

"No tengo a Gutenberg como héroe, sino a los impresores novohispanos del Siglo 17. Es en 1675 cuando, al estandarizarse, se pierde el interés en la tipografía usada", señala.

Entre libros, folletos, tarjetas y hojas sueltas, Pascoe ha contabilizado 280 obras realizadas con tipos móviles e impresas en papel húmedo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR