Celebran a Grobet, fotógrafa libérrima

AutorYanireth Israde

Crear sin miedo, título de la exposición dedicada a la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet (1940-2022) en la Casa del Lago constituye no sólo una revisión a su obra, sino también un postulado que define el trabajo de la artista fallecida el año pasado.

Víctor Muñoz, quien integró junto con Grobet y otros artistas el Grupo Proceso Pentágono, y funge ahora como curador de la muestra de la mano de Beruz Herrero, Jefe de Artes Visuales y Museografía del recinto sede de esta exhibición, relata una anécdota que refleja el carácter libérrimo e irreverente de la artista:

"A finales de los años 70, fue enviada por sus maestros a Inglaterra para hacer fotografía de paisaje con tecnología para color. A ella no le gustaba el color del paisaje inglés y decidió, con sus hijos -quienes estaban de vacaciones- pintar con pintura de agua las piedras del campo inglés y fotografiar entonces esas piedras de colores. Pero tenían dueño, y cuando apareció, llamaron a la policía y llamaron al psiquiátrico. Vivió un momento muy difícil con este ejercicio", relata Muñoz en entrevista.

Años después, en México, Grobet retomó el ejercicio, pero en el paisaje mexicano, sin que nadie la persiguiera.

Piedras de colores constituye uno de los proyectos presentes en Crear sin miedo, un recorrido expositivo por 50 medio siglo de trayectoria de la artista, nacida en la Ciudad de México en 1940.

"Lo que queremos mostrar en Casa del Lago es que su obra y su trayectoria revelan a una artista que, tal vez un poco adelantada, perfila los elementos básicos del arte contemporáneo.

"Sostenía, por ejemplo, que no le interesa hacer fotografías, sino hacer proyectos. Este dato es muy interesante porque, en efecto, su obra está empeñada en proyectos, y es decir, en conjuntos mucho más amplios, algunos de ellos de carácter documental", expone Muñoz.

Ejemplo de esta producción documental, que expresa también la inquietud y el talante experimental de Grobet, son sus extensas serie sobre la lucha libre o el dedicado a registrar el trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), fundado por María Alicia Martínez Medrano, presentes también la muestra, a inaugurarse mañana.

"En el caso de la lucha libre, convivió con los luchadores, conoció a sus familias, estuvo al lado de ellos durante muchos años, logró su confianza y que le permitieran ir a sus casas o a sus trabajos habituales.

"Y en el caso del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena ocurrió algo semejante. Llegó en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR