Celebran el 2o foro sobre osteoartritis

Médicos ortopedistas, reumatólogos e internistas de todo el país se dieron cita en el Segundo Foro Latinoamericano de Osteoartritis, realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. La relevancia de este evento se debe a que la osteoartritis (OA) es considerada una de las causas primordiales de dolor artiecular y de discapacidad de la población adulta; se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, mano y cadera.

"En México, la prevalencia de osteoartritis (OA) en población adulta es del 11 por ciento, y se prevé que con el envejecimiento poblacional este número aumente", alertó el presidente electo del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMOT), el doctor Fernando Torres Roldán.

La OA a nivel mundial es la cuarta causa de morbilidad en la mujer mayor de 60 años y la octava en el hombre. Y según datos del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR), este padecimiento es más frecuente en el sexo femenino. De acuerdo con los criterios radiográficos, 30 por ciento de las personas entre 45 y 65 años de edad, y más del 80 por ciento de las mayores de 80 años, presentan OA en al menos una articulación.

Al respecto, el doctor Rolando Espinosa Morales, presidente del CMR, señaló: "Si tomamos el dato de que 80 por ciento de la población adulta mayor de 80 años padece OA en al menos una articulación, sabemos que en México actualmente afecta a 7.04 millones de un total de 8.8 millones que se encuentran en dicho rango de edad. Podemos estimar, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que para 2020 el número de pacientes sea de 10 millones (de un total de 12.5 millones) y en 2050 esta cifra suba hasta los 20 millones (de un total de 28 millones)".

Sin duda, en México la OA es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Sanofi, uno de los líderes farmacéuticos, preocupado por la calidad de vida de los personas, presentó en este foro un producto innovador que ayuda a mejorar los síntomas y la evolución de la osteoartritis. La explicación médica es que estimula a los condorcitos para la producción de Colágeno tipo II y proteoglicanos de la matriz extracelular del cartílago.

Otros datos tomados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA) muestran que hasta el 1.4 por ciento del total de los servicios de salud en la población mexicana fue a causa de problemas osteoarticulares. "Este mismo año, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituyó uno de los 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR