Celebran el Día de Reyes

Desde su fundación, Guadalajara no ha celebrado con bombo y platillo a los Reyes Magos, pero no es porque los monarcas no quieran a los niños tapatíos sino que la tradición no fue sembrada en estas tierras.

"En México está marcado por la influencia de las órdenes religiosas que evangelizan el territorio", afirmó Armando González Escoto, cronista de Guadalajara.

Y es que debido a que los franciscanos trajeron el catolicismo al Estado, en lugar de los agustinos, los niños de la Ciudad escriben su carta al Niño Dios.

González Escoto explicó que de la frontera del Río Lerma-Santiago hacia el Sur, los agustinos fueron quienes propagaron la festividades de los Reyes.

Por lo tanto, en lugares como Michoacán, Guanajuato, el Estado de México y el Distrito Federal, los regalos para los niños aparecen debajo del árbol el 6 de enero.

Aunque la parte Sur de Jalisco y algunos poblados, sí recibieron influencia agustina.

"Cajititlán era un convento de agustinos, por lo tanto los agustinos promueven la fiesta de los Santos Reyes", expresó González Escoto.

Señaló que esta celebración, también conocida como Epifanía, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR