Celebran Día Mundial de la Osteoporosis

El día 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo principal de informar a la población sobre la importancia de prevenir y frenar el avance de esta enfermedad, cuya incidencia en México es cada vez mayor.

Como parte de la jornada, autoridades de diversas instituciones públicas y privadas se reunieron en el Auditorio Aquilino Villanueva del Hospital General de México para hablar acerca de este padecimiento.

La Osteoporosis, aseguró Julio González, representante de la Organización Mundial de la Salud; es una enfermedad cuya incidencia va siendo mayor como consecuencia del envejecimiento de la población. Debido a ésta, desde 1994 la OMS la ha reconocido como el quinto problema de salud pública. De ahí que el 20 de noviembre se haya constituido como el Día Mundial de la Osteoporosis.

Al respecto, Alberto Lifshitz, representante de la Secretaría de Salud; afirmó que esta jornada servirá para informar a la población sobre la importancia de envejecer sanamente para evitar que se presenten enfermedades crónico degenerativas como las que afectan a los huesos, entre ellas la Osteoporosis.

Juan Tamayo y Orozco, presidente y fundador del Comité Mexicano para el Estudio de la Osteoporosis, COMOP; abundó sobre la necesidad de informar a la población sobre como prevenir esta enfermedad desde la adolescencia.

La Osteoporosis no es la pérdida de calcio y otros minerales en los huesos, por lo que éstos se van debilitando y se vuelven frágiles, lo cual provoca encorvamiento y fracturas, principalmente en la columna vertebral, cadera y articulaciones de la muñeca.

"Los huesos sirven como reserva de minerales y proteínas, es decir acumulan todo el calcio que se consume en edades tempranas. Algunas personas llegan a tener suficiente cantidad de estos compuestos, gracias a una buena alimentación, pero otras presentan reservas muy bajas", explicó Tamayo y Orozco.

Después de los 35 años, continuó, todas las personas experimentan un desgaste en su sistema óseo, que utiliza entonces las reservas de los compuestos que la mantienen en buen estado. Pero si no existe suficiente almacenamiento de minerales y proteínas, los huesos se vuelven porosos, por lo que aumenta su fragilidad.

Actualmente se estima que en México, una de cada cuatro mujeres mayores de 60 años, presentan este padecimiento, el cual se produce con mayor incidencia en el sexo femenino, aunque también afecta a los hombres. Según estudios realizados en diferentes regiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR