Celebran coronación de Virgen del Roble

AutorMarcela Corral y Vicente Guerrero

Con fe y devoción, cientos de fieles recorrieron los mismos pasos que según la leyenda caminara la Virgen del Roble hace más de 400 años, y a quien el Arzobispo Francisco Robles Ortega pidió proteger como patrona de la ciudad.

En la celebración por los 39 años de la coronación de la advocación mariana como patrona de Monterrey, el prelado instó a los fieles a participar en el remozamiento de la Basílica iniciado hace dos semanas.

Robles Ortega recibió a los católicos que caminaron la tarde del sábado bajo un intenso sol en procesión de Catedral a la Basílica, recordando la leyenda de los pasos que se cree la imagen recorrió antes de la fundación de la Ciudad, en 1596.

"Cuando se le coronó un día como hoy, Reina, y cuando se le declaró un día como hoy, Patrona de Monterrey y de la Arquidiócesis, no es con otro fin más que reconocer que ella es la portadora de la maravilla más grande que Dios ha hecho por nosotros", expresó durante el sermón.

En señal de una renovación de la consagración a la Virgen del Roble, la imagen fue colocada a los pies del altar con el manto extendido, y debajo de él pasaron los miles de fieles al finalizar la celebración, mientras el mariachi entonaba "Las Mañanitas" a la Patrona de Monterrey.

Ayer, tras confirmar a varios fieles en Catedral, pidió ayudar a conservar el templo.

"La Virgen del Roble fue proclamada patrona de la Arquidiócesis y teniendo esta relevancia, desde luego que también la tiene su Basílica, pues urge que de esa toma de conciencia, todos los católicos participemos en las obras de mantenimiento", explicó.

Afirmó que el Pbro. Miguel Guzmán, rector del templo, le mantendrá informado sobre los avances del proyecto del que no descarta la posibilidad de crear un patronato.

"De cualquier manera, por un patronato o por un grupo que se les invite a participar, pues que lo hagan con su generosa aportación para ponerla hermosa y funcional", dijo, "ojalá que prueben, que den su cooperación y verán que sí es posible, de hecho los trabajos comenzaron".

La Basílica del Roble tiene ya en Banorte la cuenta con el número 053-32816-4 en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR