Celebran a CFE en pleno déficit

LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) llega a su 76 aniversario con un déficit financiero de 77 mil millones de pesos, además de tener tarifas muy caras, en comparación con países desarrollados, pese a los subsidios.

Estas cifras forman parte del diagnóstico que entregó el Presidente Enrique Peña Nieto sobre la paraestatal para argumentar, en su reforma energética, la necesidad de abrir el sector a particulares.

Ante la mala situación financiera de la CFE, indica el reporte, la administración tuvo que absorber 33.4 mil millones de pesos mediante decrementos de su patrimonio.

"Estos resultados se van agravando: en los primeros seis meses de 2013, el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos. De continuar las tendencias actuales, el patrimonio neto de la empresa será negativo al cierre de 2014", advierte.

En materia de electrificación, ejemplifica, aún está pendiente de entregar el servicio a 43 mil 000 localidades en todo el País, donde viven 2 millones 200 mil personas.

Las tarifas, agrega, aún con el subsidio que da el Gobierno a los ciudadanos, son en promedio 25 por ciento más caras que la mayoría de los países, como Estados Unidos, lo que frena la economía.

En Manzanillo, Colima, y ante decenas de trabajadores de la CFE, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que su propuesta de reforma energética, que permite la participación de particulares en el sector, no afectará sus derechos laborales.

"Esta propuesta respeta y afianza sus derechos laborales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR