Celebran en Berlín Fiesta de la Libertad

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Decenas de miles de personas se congregaron en la Puerta de Brandeburgo para festejar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y escucharon el llamado de los líderes occidentales a derribar los nuevo muros que dividen a la humanidad.

El tema ya no fue sólo la libertad que se logró hace 20 años, sino la necesidad de luchar contra las "murallas" que representan la crisis financiera, el cambio climático, la desigualdad social y el terrorismo.

"Si quieren resolver problemas y tirar muros hay que fijarse en varias partes del planeta", llamó la Canciller Angela Merkel en uno de sus discursos.

Ayer 9 de noviembre, el día en que cayó el Muro de Berlín en 1989, fue recordado como la Fiesta de la Libertad en varios puntos de la capital alemana.

Durante una conferencia con científicos, la Canciller alemana llamó a cerrar filas en las organizaciones multilaterales en aras de la paz y de un mejor orden global, además de que consideró que los Estados deben estar listos para ceder un poco de autoridad a las organizaciones multilaterales.

En ese sentido, criticó a Estados Unidos porque no deja que organizaciones como el Fondo Monetario Internacional actúen de forma más independiente.

"¿Estaremos listos para hacer algo contra el cambio climático?", añadió por otro lado la dirigente alemana, quien advirtió que, para tener a finales de este año un nuevo acuerdo climático global, hay que abandonar los muros nacionalistas.

"Controlar el cambio climático no depende sólo de Estados Unidos ni Europa. Si Rusia no entra (en el pacto), entonces la temperatura subirá en el mundo en más de dos grados. Necesitamos a China, India y a los países en desarrollo", dijo.

En su visita a la Bornholmer Strasse, donde estaba uno de los puestos fronterizos que se abrieron primero hace 20 años, Merkel agradeció al último líder soviético, Mijail Gorbachov, por aplicar una política que llevó a la unificación de Oriente con Occidente.

"La gente que nació entonces no se diferencia entre oriental u occidental y es parte de la Unión Europea", remató Merkel.

Frente a la Puerta de Brandenburgo, líderes de los países que ocuparon Alemania después de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Francia, Rusia y Gran Bretaña- se pronunciaron por combatir los nuevos problemas mundiales.

El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que la caída del Muro de Berlín preparó al mundo para enfrentar un nuevo destino.

"Quedan muchas barreras por derribar. Ahora todos juntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR