Celebran a López Austin

AutorYanireth Israde

Por fin Alfredo López Austin, el reconocido estudioso de los mitos y rituales prehispánicos, aceptó ser objeto de un homenaje.

"Siempre fue renuente a reconocimientos", reveló el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en el Museo Nacional de Antropología, donde arrancó ayer un coloquio en honor del historiador, que continuará hoy en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

"Quería esperar a ser más viejo para recibirlo", explicó, más bien susurró López Austin durante un momento de calma, porque ni en los recesos del coloquio se suspendieron los abrazos, los retratos con colegas, las solicitudes de autógrafos.

El investigador emérito de la UNAM, de 77 años, respondió por qué rehusaba los homenajes cuando ya ocupaba su asiento en la primera fila del Auditorio Jaime Torres Bodet -un paréntesis de abrazos-, pero Matos Moctezuma, moderador del encuentro, opacó pronto la voz del homenajeado porque presentaba, por micrófono, a los próximos participantes del encuentro.

De modo que López Austin recurrió al susurro:

"Me siento muy vanidoso, rodeado de toda esta gente", alcanzó a decir, antes de que su esposa, Martha Rosario Luján, le pidiera atender el evento.

Ella era un caudal de risa, pero no quería hablar.

"¿Y yo qué puedo decir? Mejor entrevisten a sus alumnos", sugirió en un receso. Lo que sí dijo bastó para entender su contento, no sólo por el auditorio repleto en día de marcha de la CNTE, sino porque se confirmaba que no erraron ni ella ni su marido cuando cambiaron el dinero por la historia mexicana.

Porque López Austin era un prestigioso abogado en Chihuahua que ganaba 15 mil pesos y decidió abandonar su profesión para trabajar en la Ciudad de México, invitado por el historiador Miguel León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR