Celebran amor de Quentin por el cine

AutorRodolfo G. Zubieta

Tim Burton, David Lynch, Stanley Kubrick, Hayao Miyazaki y David Cronenberg tienen algo en común con Quentin Tarantino: ninguno de estos cineastas pisó una escuela de realización.

En el caso del director de Bastardos sin Gloria y Perros de Reserva, quien hoy cumple 50 años, esta particularidad se ha convertido en una de sus fortalezas en 20 años de carrera.

"Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine fui, yo les respondo: 'no fui a ninguna escuela. ¡Fui al cine!'", señaló recientemente el cineasta oriundo de Knoxville, Tennessee.

A los 15 años, Quentin Jerome Tarantino consiguió trabajo como dependiente de la tienda Video Archives, en Manhattan Beach, donde se topó con el que ha sido su mayor amor.

"Quentin está consciente de que nunca estudió cine y por eso respeta mucho la oportunidad que se le ha dado de dirigir. Es en extremo humilde al respecto y lo mejor de él es que te transmite el respeto que se merece el hacer películas", afirmó en entrevista la actriz Kerry Washington, quien da vida a Broomhilda von Schaft en "Django Sin Cadenas".

En el videoclub, el realizador de "Pulp Fiction" devoró todo tipo de géneros y películas, mismas que después inspiraron su filmografía. Desde cintas de series B y Z (de presupuestos ínfimos), "blaxploitation" (cine hecho por y para negros), el "slasher" (de asesinos seriales) y el western.

Conoció la obra de Sergio Corbucci, Howard Hawks, Sergio Leone, Brian de Palma, Martin Scorsese, Mario Bava y Billy Wilder, a quienes considera sus maestros.

"Es un genio y el tipo más 'cool' que he conocido. Es una enciclopedia andante y está enamorado de las historias, no sólo de las suyas, sino de las historias, del cine en general", aseguró Walton Goggins, el sádico Billy Crash en Django Sin Cadenas.

"Trabajar con él te inyecta una emoción incalculable, hace que te sientas bendecido por poder trabajar en este medio. Si repetíamos escenas, después de cada una él decía 'quedó maravillosa, pero hagamos otra ¿sabes por qué? ¡porque amamos el cine!'".

Tras educar su ojo por 10 años, en 1987 Tarantino se aventuró a realizar su primera cinta con una cámara de 16mm y en blanco y negro: "My Best Friend's Birthday", la cual produjo, escribió, dirigió y protagonizó.

Aunque un incendio destruyó gran parte del metraje (del cual se rescataron sólo 34 minutos), esa experiencia le abrió los ojos, impulsándolo a escribir su primer guión en 1991 inspirado en The Killing, de Stanley Kubrick.

El resultado fue Perros de Reserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR