Celebran acuerdo por General Motors

AutorVerónica Gascón

México.- El sindicato United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), más conocido como United Auto Workers, y que cuenta con 400 mil socios en Estados Unidos, destacó el acuerdo al que llegaron los gobiernos mexicano y estadounidense para reponer la consulta a través de la cual se legitimará el contrato colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Se espera que esta nueva consulta se realice el 20 de agosto, después de que fuera suspendida por la Secretaría del Trabajo debido a diversas irregularidades.

"El histórico acuerdo entre la Administración Biden y el Gobierno mexicano tiene como objetivo brindar a los trabajadores de la planta de General Motors Silao, en México, la posibilidad de votar si aprueban su convenio colectivo en condiciones libres y democráticas", indicó el sindicato.

"El acuerdo establece una serie de compromisos negociados por las partes para abordar las graves violaciones de derechos ocurridas durante una votación de legitimación en abril de 2021. El acuerdo también envía una clara señal de que los derechos fundamentales de los trabajadores en ambos lados de la frontera ya no serán ignorados y son el punto focal de nuestra agenda de comercio internacional".

United Auto Workers consideró que las voces de los trabajadores mexicanos han sido reprimidas por un sistema de legislación laboral disfuncional y corrupto.

"En demasiados casos, los empleadores se han coordinado con sindicatos antidemocráticos para crear contratos de 'protección' que imponen salarios y condiciones laborales draconianos a los trabajadores", subrayó.

"Estas prácticas han deprimido los salarios, los beneficios y las condiciones laborales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR