Celebran abogados primera Conferencia de las Américas

El concepto "responsabilidad social" y el inicio de una cultura enfocada a retribuir a la sociedad nacieron en los años 90. En México fue creado, en 1988, el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía); sin embargo, es hasta principios del año 2000 que esta cultura empezó a permearse a través de la comunidad de importantes empresas, líderes de opinión y algunos sectores del gobierno.

La responsabilidad social y la cultura altruista dentro de las empresas tiene que dejar de ser una "extensión" de buena voluntad para convertirse en una obligación real y enfocada al bien social, que busca contribuir con la sociedad, trátese de empresas de consumo, de servicios, públicas, privadas u otra.

Como ejemplo de responsabilidad social, el despacho de abogados Basham, Ringe y Correa es una firma de servicios legales que más allá de encontrar estas oportunidades las ha buscado ya desde hace varios años a través de servicios pro-bono, es decir, servicios legales gratuitos a personas necesitadas.

Este reconocido despacho, con más de 95 años de existencia, lanzó recientemente la fundación pro-bono en México, Fundación Basham, Ringe y Correa, A.C., enfocada a apoyar sobre todo a personas morales no lucrativas en problemas legales, a los que por la naturaleza de su giro muchas veces no tiene acceso.

Días anteriores a este lanzamiento se llevó a cabo la firma del convenio de la Declaración Pro-bono para las Américas, en la que participaron representantes de abogados de todo el mundo a través del congreso "Conferencia de las Américas", realizado en conjunto con la International Bar Asociation (IBA) e importantes despachos mexicanos.

En tal ocasión, fue anfitrión la firma Basham Ringe y Correa, que se encargó de la organización de los diferentes eventos en importantes sedes de la Ciudad de México como el Museo Franz Mayer, el Centro Histórico y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre otros.

Durante estas conferencias iniciadas el 27 de febrero con una reunión de los líderes de barras de abogados, se tocaron temas de trabajo pro-bono y colegiación obligatoria. Durante el resto de las conferencias realizadas los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo se manejaron y discutieron diferentes temas de materia legal.

El Comité de Recepción estuvo compuesto por representantes de despachos internacionales, quienes además son funcionarios de la IBA, como su presidente y vicepresidente, Fernando Pombo, socio de la firma Gomez Acebo & Pombo, de Madrid, España, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR