Celebran 80 años

AutorGuillermo Leal

Con el encierro que esta tarde será lidiado en la Plaza México, la ganadería de Xajay, propiedad de Magdalena Bringas y Xavier Sordo, festeja 80 años de su fundación y 40 con sus actuales dueños.

"Es un encierro muy especial porque hace apenas unas semanas cumplimos 40 años de que mi padre adquirió esta ganadería, un patrimonio muy importante de la familia y que por fortuna ha sido un vínculo más de unión entre todos.

"A mi madre y los más pequeños de la casa les gusta estar en el rancho, y saben lo difícil que es criar un toro de lidia, se emocionan y toman responsabilidad", señaló el arquitecto Xavier Sordo.

La bravura y la calidad que ha logrado combinar en la mayoría de sus astados en los últimos años, ha sido la clave del éxito de esta ganadería queretana, indicó el propietario.

"La fiesta se llama de toros, y toros bravos, pero me gusta que sean corridas que la gente disfrute, pues cuando una ganadería se presenta, ellos esperan ver (en los toreros) algo que no son capaces de hacer.

"En cambio, a veces vemos toros tan manejables, que la gente siente que hasta ellos podrían torearlos y pierde emoción y respeto", agregó Sordo.

La ganadería de Xajay, ubicada en el rancho La Laja en Tequisquiapan, Querétaro, con divisa verde y rojo, fue fundada en 1923 por Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquía.

El primer encierro con este hierro fue una novillada enviada en 1925 al Toreo de la Condesa, a donde 10 años después mandaron su primer lote de astados para un mano a mano entre Fermín Espinosa "Armillita" y Domingo Ortega.

"El Maestro de Borox", como también le llamaban a Ortega, vendió a Xajay tres sementales de sangre española de Parladé, en 1945.

Y ya bajo la batuta de Juan y José Juan Sordo, se refrescó la sangre de la ganadería con sementales del Marqués de Saltillo, combinación con la que obtuvieron un astado bravo, emotivo y noble, prototipo de la casa.

Desde 1975 cuando Xajay se presentó con una corrida de toros en la Plaza México, la vacada queretana ha sido participante en casi todas las temporadas.

"Es un orgullo ser ganadero y en mi caso más porque las empresas más importantes del País y las figuras piden nuestros toros, tal es el caso de hoy en la Plaza México", concluyó Xavier Sordo, quien desde 1985 maneja la ganadería.

Los alternantes

Estos son los alternantes que a partir de las 16:00 horas harán el paseíllo en la corrida número 13 de la Temporada Grande 2003-2004 en la Plaza México.

Eulalio López "Zotoluco"

- La de hoy será su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR