Celebran 70 años de Élmer Mendoza y su literatura negra

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 5 de diciembre)Yanet AguilarCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Élmer Mendoza, el inventor de un habla popular que mezcla lo rural con lo urbano; el creador de una literatura negra que explora el universo del narco; el padre de "El Zurdo Mendieta", ese detective culichi bien entrañable; el imaginador de "Ger, Gris Toledo" y la capisa "Samantha Valdés", cumplió 70 años; y los festejó en Guadalajara, rodeado de amigos que lo admiran y ensalzan como un "enorme ser humano". "Ándese paseando", como él mismo diría.

Para celebrarlo, EL UNIVERSAL convocó a sus amigos escritores a dar fe de los aportes de su literatura. Julián Herbert, Rosa Beltrán, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Geney Beltrán, Luis Jorge Boone, Socorro Venegas y su editora, Mayra González, apuntan las virtudes de la obra narrativa del autor de "El amante de Janis Joplin", "Balas de plata" y "Cóbraselo caro", celebran la potencia de su lenguaje narrativo y su rica exploración.

Además de su gran sentido del humor, lealtad, amistad e inmensa calidad humana. Y es que a este narrador que estudió ingeniería, pero dejó los números para crear un universo literario, sus amigos lo reconocen como un escritor de enorme generosidad con sus colegas, pues al paso de los años ha ido formando a los jóvenes, y leyendo y recomendando a los que ya habitan la "República de la Letras", a través de su columna "El arte de novelar", que publica desde 2009 en EL UNIVERSAL.

¿Qué tiene la literatura de Mendoza?, ¿quién es ese narrador culichi a quién mil jóvenes le cantaron "Las Mañanitas" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que un día antes acudió a Puente Grande para conversar con reclusos en el contexto de la FIL?

Luis Jorge Boone celebra que Mendoza es un autor que ha logrado consolidar una obra única a partir de un género popular, que cuenta con el gusto del público. "Con todos los peligros que esto representa, él ha salido airoso en cada novela, sobre todo por su prosa, que es su marca personal, es una vorágine de voces y esa mezcla de registros que lo hacen un autor único en nuestras letras. Celebro también a uno de los mexicanos que pone en alto la literatura de nuestro país, a un maestro, a un amigo, a un lector que nos enseña y, sobre todo, a la gran persona que es".

El poder de su lenguaje

"Élmer ha sido una bocana de frescura y originalidad desde sus primeros libros; fiel a sus orígenes, la Col Pop en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR