Celebran 10 años de kirchnerismo

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo celebró sus 10 años con bombo y platillo.

Con un baño de masas, en momentos en que las encuestas de popularidad le son adversas y con su Gobierno salpicado de varios escándalos de corrupción, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer, con espectacular fanfarria, la "década ganada" desde que su marido, el fallecido Presidente Néstor Kirchner, llegó al poder en Argentina.

"Hace exactamente 10 años, mi compañero de vida y militancia (...) vino a iniciar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas", aseguró la Mandataria desde un palco instalado delante de la Casa Rosada, acompañada por su gabinete y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, frente a una Plaza de Mayo llena de simpatizantes.

Los festejos oficialistas coincidieron con el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, que en 1810 inició la independencia de facto argentina de España.

Para conmemorar ambos hitos, el Gobierno organizó un mega espectáculo con juegos de luces, fuegos artificiales y la participación de músicos como el cubano Silvio Rodríguez, los mexicanos Café Tacvba, la venezolana Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, los brasileños Os Paralamas, el uruguayo Jaime Roos y diversos artistas argentinos encabezados por Fito Páez.

Pese a que la Presidenta intentó mantener en su discurso un tono de alegría y optimismo al repasar los logros de los tres mandatos kirchneristas (2003-2007 de Néstor; 2007-2011 y 2011 hasta ahora, de ella), no pudo evitar referirse veladamente a las críticas que enfrenta su Gobierno.

Entre ellas: la inflación descontrolada, las acusaciones de corrupción contra varios funcionarios y su propio marido fallecido en 2010, los embates contra la prensa independiente, el proyecto para controlar el Poder Judicial y las restricciones a la compra de divisas.

"Mal que les pese, es una década ganada, no por un Gobierno, sino por el pueblo", afirmó en referencia a los avances sociales conseguidos por ella y su esposo, entre ellos, los juicios a los represores de la última dictadura militar (1976-1983), la asignación universal por hijo, el matrimonio gay, el aumento de los pagos de jubilaciones y del salario mínimo.

Citó también como logros kirchneristas el ritmo de crecimiento económico del 7 por ciento -aunque el año pasado se estancó en 1.9 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR