Una celebración cambiante

AutorYazmín Gallegos

Dicen que la Navidad ya no es igual que antes, que se celebra diferente, que le falta calor y que está llena de consumismo…

Si bien es cierto que durante la niñez todo se experimenta diferente, es innegable que las formas son otras: los jóvenes salen a antros después de la cena, el cartero con tarjetas navideñas no se ve más, ahora las pastorelas son cómicas, incluso los adornos del Arbol son diferentes.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de EL NORTE, la mayoría cree que se ha perdido la esencia de la Navidad y que el consumismo lo ha llenado todo.

El historiador y cronista de San Pedro, Carlos González Rodríguez, dice que antes había que prepararse para las pastorelas o para las posadas y todo giraba en torno a la Iglesia.

Los novenarios o posadas se realizaban en distintas casas del 16 al 24 de diciembre y en ellas se incluían la representación de José y María en la peregrinación, los rezos, la piñata y la cena con tamales y champurrado, explica.

Ahora, la mayoría de las posadas son simples fiestas donde no hay cantos ni rezos, sólo convivencia, baile y alcohol, compara González Rodríguez.

Y si ahora no importa el sentido de la posada, mucho menos el día en que se celebran.

"Muchos empiezan las posadas desde antes del 16 de diciembre (fecha oficial), pero sólo son pachangas", dice el historiador Héctor Jaime Treviño.

Sin embargo, todavía en algunos rumbos de la ciudad se conserva la posada original, gracias a que siempre algún miembro de la familia quiere conservar la tradición tal cual; reconoce Treviño.

Antes, las pastorelas eran representaciones del Nacimiento de Dios, ahora, las pastorelas se desarrollan con diálogos cómicos, incluso con temas que no tienen que ver con la celebración, apunta el cronista.

El Padre Jorge Rodríguez Moya, rector de Catedral de Monterrey, explica que esta sociedad tiene muchos distractores, a diferencia del pasado en que sólo se tenían las fiestas ofrecidas por la Iglesia.

"Y, la verdad, resulta más excitante ver una buena película… que ver a dos o tres que medio actúan en una pastorela, reconoce.

Decoración

El tiempo que las mujeres tienen para estar en casa ya no es el mismo que hace unos 20 años, dice la decoradora Cecilia Alvarez de Soriano, es por ello que la decoración de hoy día ha venido a menos.

"Nuestras abuelas, que su única actividad era estar pendientes del hogar, sí tenían tiempo de decorar a su antojo y hasta de colocar un Nacimiento enorme con numerosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR