Celebra Vizcarra libertad

AutorVania Citlalli de Dios

El día que cumplió 35 años lo pasó rodeado de policías y autoridades migratorias, que lo deportaron a México. Hoy, después de estar encerrado durante exactamente 12 meses, podría festejar su aniversario en familia.

Acusado de homicidio calificado y delincuencia organizada, Jorge Vizcarra Mayorga, Alcalde desaforado de Tonalá, recibió ayer la noticia de que, gracias a un Amparo, se le concedería la libertad.

"Qué regalote de cumpleaños", dijo ayer tras enterarse que este jueves podría irse a casa.

Tras una semana sin poder dormir, con gripe y problemas en la presión, Vizcarra Mayorga recibió la noticia acompañado de su esposa, Ana Delia García, que estaba de visita en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande. Mientras, su mamá y su familia esperaban la notificación judicial.

"Tengo una semana que no duermo", confesó. "Me dan las 4 de la mañana y tengo gripa y todo... Todo es estrés y nervios.

"Le pido a Dios no enfermarme porque preso y sin... no, no, no, la verdad, aquí fácil se muere uno en una emergencia y uno menos nada más".

Con la voz áspera, el hombre que llegó a la Alcaldía de Tonalá impulsado por el PAN insistió en que debió haber salido desde diciembre, cuando promovió el juicio de garantías en contra del auto de formal prisión, que le fue dictado como presunto autor intelectual del asesinato del ex director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, Carlos Romo Guízar.

La noticia de que saldría libre la esperaba desde el martes. Él, su esposa, su mamá y su familia esperaban que los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieran si procedía o no el Amparo.

Marco Antonio Cuevas Contreras, abogado del panista, reiteró que no había elementos que probaran la responsabilidad de Vizcarra Mayorga en la muerte de su compadre Romo Guízar, asesinado el 24 de abril del 2007.

"Estoy feliz", exclamó Enedina Mayorga Ávila, madre de Vizcarra, "justicia divina, el fin de tanta maldad, estamos dándole gracias al Señor. Gracias a Dios todo salió favorable y se puede comprobar su inocencia.

"Que él pueda dar ese grito y decir '¡soy libre, porque siempre dije que era y soy inocente!'. Vamos a abrazarlo, apapacharlo y llenarlo de amor".

El 3 de septiembre del 2008, Vizcarra Mayorga fue detenido en San Diego, California, y posteriormente deportado a México, debido a luego la orden de aprehensión que tenía desde el 2007.

Aunque narró que durante el año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR