Celebra en verdad una ¡Feliz Navidad!

AutorMariana Montes

Aunque dicen que la Navidad es la época más feliz del año, en la era pandémica quizá sea más acertado describirla como el tiempo del afecto y la celebración por la simple dicha de estar reunidos otra vez. "Son días en los que extrañamos a los seres queridos que ya no están y celebramos la vida con los que siguen presentes", explica el psicoterapeuta José Sánper. "Vernos juntos en familia y entre amigos después de todo lo ocurrido implica la gratitud de estar bien a pesar de lo que nos ha tocado vivir". Teniendo esto en mente, dice, el milagro del reencuentro en medio de la emergencia sanitaria brinda la oportunidad inmejorable de compartir el profundo cariño.Pero, tras casi dos años de contingencia, ¿cómo es posible reconectar con los familiares, especialmente con los que tuviste conflictos?, ¿o cómo festejar cuando aún sigue el duelo por la muerte de algún ser querido?

El especialista da estos tips para verdaderamente decir "¡Feliz Navidad!"

1 TRAS EL DISTANCIAMIENTO, RECONECTEN

Quizá viste a tus amigos, tíos o primos por última vez hace meses. ¿Cómo platicar o convivir como antes?

"Yo propondría planear en familia actividades y juegos que nos permitan romper el hielo, dejar la formalidad y de alguna manera abrirnos", señala el psicoterapeuta, quien también es profesor de la Facultad de Medicina de la UANL.

"Es recomendable, incluso, el compartir anécdotas comunes, que nunca se desgastan. O sea, recordamos quién nos cuidaba de niños, a lo que jugábamos, y volvemos a reír, volvemos incluso a llorar".

Esto, continúa, es particularmente benéfico para los adultos mayores, quienes han sido de los grupos más afectados por el confinamiento.

"Los revitaliza platicar de cosas del pasado, preguntarles sobre cómo estaba la situación cuando eran jóvenes, cómo conocieron a la abuela o al abuelo. Hablar de lo que pasó les ayuda en el presente", afirma el psicoterapeuta.

2 UNA ACTIVIDAD EN SU MEMORIA

Es un hecho que el Covid-19 ha dejado a miles en duelo, sin sus papás, hermanos, hijos, tíos o primos. La Navidad abre una ventana para honrar sus memorias.

"Tomemos en cuenta que la tristeza y la nostalgia no son malas. La tristeza, como emoción, tiene una fuerza restaurativa", comenta Sánper.

"Como terapia paradójica, hay que permitirnos aceptar la tristeza para no estar tristes y permitirnos sentir el afecto de los demás. El afecto, cuando envuelve a la tristeza, nos permite entrar a un proceso restaurativo".

Por eso, añade, el consejo es realizar durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR