Celebra Tamsa 50 aniversario

Tubos de Acero de México, S.A. (Tamsa) celebró el 14 de septiembre su 50 aniversario de actividades en México en ceremonia a la que asistieron Vicente Fox Quesada, presidente de la República; Miguel Alemán Velasco, gobernador del estado de Veracruz; Juan Bueno Torio, subsecretario de Economía; Fidel Herrera Beltrán, senador por el estado de Veracruz, y Paolo Rocca, presidente del Consejo de Administración de Tamsa.

Durante el evento, Vicente Fox señaló que Tamsa es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja con verdadero compromiso y pasión por la excelencia, la calidad, la competitividad y la productividad, y subrayó que la historia de la empresa es una historia de éxito construida a través de un gran esfuerzo de medio siglo. Reconoció Vicente Fox que en la cadena productiva de Pemex, empresas como Tamsa le dan productividad, calidad y excelencia, que es lo que necesita la paraestatal para tener éxito.

El primer mandatario dijo que seguramente la empresa pasó tiempos difíciles para mantenerse en el mercado y tuvo que reconvertir totalmente su estrategia, para con ello alcanzar elevados niveles de productividad, lo cual logró construyendo capital humano y apoyada en su gente, que es realmente lo que mueve a las empresas.

Fundada en 1952, Tamsa surgió inicialmente con la misión de atender las necesidades de tubería de acero sin costura de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 1953 se convirtió en una de las primeras compañías que cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores y un año después inició operaciones en el puerto de Veracruz con una capacidad anual de producción de 50 mil toneladas de tubería.

En la celebración, a la que también asistieron funcionarios de Pemex y de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como empleados y clientes, Paolo Rocca recordó que en en los años 50, la ciudad de Veracruz era un puerto comercial de sólo 100 mil habitantes. "México contaba con una población que no superaba los 30 millones y buscaba su identidad entre la herencia agrícola y una incipiente vocación industrial. El proyecto de Tamsa fue una gran apuesta al futuro industrial del país", comentó.

Actualmente, detalló, Tamsa exporta 70 por ciento de su producción a más de 40 países, mientras que sus ventas totales ascienden a cerca de 700 millones de dólares anuales. La compañía da empleo a más de dos mil 500 trabajadores directos y su impacto económico se extiende a 10 mil familias veracruzanas, entre contratistas y proveedores.

Paolo Rocca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR