Celebra sus 80 en plena forma

AutorFélix Barrón

Fernando Botero trabaja ocho horas diarias y tiene una memoria de "elefante".

A sus 80 años, que hoy celebra, el colombiano es uno de los artistas vivos más importantes y cotizados del mundo.

"Pienso con frecuencia en la muerte y me da lástima irme de este mundo y no poder trabajar más, porque tengo un gran placer trabajando", dijo a la agencia AFP.

"Trabajo más ahora, tal vez por el hecho de que sé que es limitado el tiempo que uno tiene para hacerlo", expresó el pintor y escultor.

Por eso, de Fernando Botero tendremos mucho más, expresó Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia, ciudad natal del artista.

"Todavía tendremos mucho de Botero, está en muy buena forma y tiene una memoria asombrosa, sigue siendo muy disciplinado. Todavía sigue trabajando desde la mañana hasta las 4 de la tarde", señaló Jaramillo, vía telefónica desde Medellín.

"Es una persona muy humana, siempre está en contacto con la gente. Siempre va más allá, mira qué es lo que está pasando en la historia y lo seguirá haciendo", agregó la directiva, quien conoce al artista personalmente.

EL ARTISTA DEL VOLUMEN

Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en Medellín.

Estudió en una escuela taurina, donde tomó clases como matador. También estudió en un colegio jesuita.

En 1948 publicó su primera ilustración en el periódico El Colombiano. Ese mismo año tuvo su primera exposición en su ciudad natal con otros artistas, pero fue hasta 1951, en Bogotá, donde expuso de manera individual en la galería Leo Matiz.

En Europa se preparó como pintor.

"Cuando llegué a Europa sentí una gran inclinación por la pintura florentina italiana, que es volumétrica. Lo que me hizo identificarme fue el volumen", ha dicho.

Y es que él no pinta "gordas", sino una redondez en las formas.

"No me creen que yo no he pintado una gorda en mi vida", expresó a finales de marzo, cuando presentó la magna retrospectiva que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

August Uribe, director del Departamento de Arte Impresionista y Arte Moderno Europeo de la casa de subastas Sotheby's, indica que Botero llega a sus 80 años como el artista vivo latinoamericano más cotizado del mundo.

"Es el artista latinoamericano vivo del cual su obra se está cotizando en los precios máximos. Los otros artistas que han subido de precio ya son difuntos, como Rufino Tamayo, Roberto

Matta, Diego Rivera y Frida Kahlo", dice Uribe vía telefónica desde Nueva York.

Sus obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR