Celebra Ónix aporte sonoro

AutorErika P. Bucio

Ónix Ensamble lleva 20 años en el camino. Nació de un malestar, podría decirse. El flautista Alejandro Escuer estudiaba en Holanda y cuando sus colegas en la Universidad de Amsterdam intercambiaban música contemporánea de sus países, él poco podía ofrecerles.

"Me costaba trabajo encontrar material contemporáneo de mi país. Nada de (música) de cámara o casi nada. Eso me hizo consciente de una necesidad", cuenta el fundador.

Eligió por nombre "Ónix", una piedra con vetas de diferentes colores, como la música que haría el ensamble de cámara, llena de contrastes, y que a la vez representara su territorialidad, su pertenencia a México. Dieron su primer concierto en el Museo Nacional de Arte.

"El reto era generar un repertorio que mereciera ser grabado", asegura Escuer.

Nació como un ensamble de 12 músicos que, a lo largo de su historia, ha tenido diferentes formaciones, hasta llegar al quinteto de hoy, con Fernando Domínguez, clarinete; Edith Ruiz, piano; Abel Romero, violín, y Edgardo Espinosa, violonchelo, pero con posibilidades de ampliarse cuando es necesario.

Es uno de los ensambles mexicanos más trascendentes en la reciente historia de la música contemporánea del País, opina el percusionista Iván Manzanilla. Alaba su solidez interpretativa y claridad de repertorio.

"Para mí es un placer expandir las posibilidades sonoras de Ónix, añadiendo el timbre y la fuerza de los instrumentos de percusión al rico y firme sonido de este excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR