Celebra Marsalis América

AutorJulieta Riveroll

El jazzista estadounidense Wynton Marsalis creció escuchando las grabaciones del músico mexicano Rafael Méndez (1906-1981), hasta el punto que cuando vino a México, durante el último año de preparatoria, interpretó su versión de La Virgen de la Macarena en una plaza de toros.

"Es el más grande de los trompetistas en la tradición mexicana", consideró Marsalis, quien de esta manera reafirma su temprano vínculo con la música iberoamericana, la misma que integrará el programa del concierto Celebremos América, que ofrecerá en el Auditorio Nacional con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, mañana a las 20:30 horas.

En su presentación, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el artista se dejará influir tanto por el flamenco como por la banda sinaloense, sin dejar de lado el huapango, La Cucaracha e inclusive Las mañanitas, con los arreglos del trombonista Papo Vázquez, señaló el director musical Sherman Irby.

El trompetista reconoció que una de las grandes enseñanzas que recibió del saxofonista cubano Paquito D'Rivera a los 20 o 21 años de edad es no faltarle el respeto a la música de los distintos países al encasillarla toda como "latina".

Marsalis compartirá el escenario con D'Rivera, el pianista español Chano Domínguez, el baterista mexicano Antonio Sánchez, el trompetista argentino Diego Urcola, el arpista colombiano Edmar Castañeda y el bajista peruano Óscar Stagnaro. Juntos suman más de 26 Grammys.

"Es un dream team porque está formado por artistas de enormes trayectorias (en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR