Celebra el Jedi 30 años de 'fuerza'

AutorSalvador Quiauhtlazollin

Son los años 70. Un hiperactivo director llamado George Lucas convence a los dubitativos ejecutivos de la 20 Century Fox para financiar una cinta de fantasía ambientada en un lejano tiempo impreciso; pero pletórico de elementos que el público identifica como suyos: un joven héroe que desconoce su poderoso linaje, un anciano que servirá de imagen paterna, un buscapleitos con corazón noble, una princesa radiante, un maligno emperador todo poderoso y el Mal encarnado en un caballero negro de elegante voz y perversas maneras.

Únase a esto un perro superdesarrollado que será copiloto; el recurso cómico de dos androides que conjugan una curiosa pareja gay; siniestras criaturas de impreciso aspecto y naves superpoderosas que rompen toda ley física deslizándose en el espacio como por su casa.

Los ejecutivos, después de un suspiro de resignación, concedieron el presupuesto, raquítico para las ambiciones del joven director. Y es que este artífice no tenía muy buenas credenciales, su anterior filme de ciencia ficción, THX 1138, no había hecho gran cosa en taquilla, aunque se había anotado un gran éxito con American Graffiti.

Con un financiamiento externo, el joven George Lucas persiguió su sueño y sólo hizo hincapié en los derechos sobre sus creaciones. Nadie se los discutió, y el dinero fue entregado a cuentagotas. Lucas siguió adelante.

¿El resultado? Una de las cintas más taquilleras de la historia y uno de los eventos mercadotécnicos que definirán el siglo 20: La guerra de las galaxias, estrenada el 25 de mayo de 1977 en Estados Unidos a nivel nacional.

Treinta años no son nada entre dos milenios. Si a las religiones convencionales les tomaba siglos consolidarse, a los seguidores de Star Wars les han bastado sólo tres décadas y una saga de seis entregas para cimentar sus liturgias, conocer a sus deidades, establecer sus cánones y ser sacudidos por sus cismas.

Y aunque la supuesta consolidación de "La fuerza" como divinidad no pasa de ser una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR