Celebra hoy Alvarez Bravo 98 años

AutorBlanca Ruiz

Hoy es día de fiesta para la fotografía de México y del mundo: el maestro Manuel Alvarez Bravo despierta con el Sol de sus 98 años.

"Jamás me imaginé vivir tanto tiempo. De niño, y todavía de joven, veía un libro que al final tenía un gran calendario, con los años de 1930, 1940, 1950 y pensaba: '¿cuándo voy a llegar...?', y ¡qué barbaridad!, ya me eché el siglo", dice.

Don Manuel nació el 4 de febrero de 1902 y casi 100 años después se mantiene con salud y bromea sobre la edad: "Muchas edades tiene uno: la edad natural, mental, física, pero una de las peores es la edad de piedra".

En su casa, en Coyoacán, el autor del Retrato de lo eterno celebra hoy su cumpleaños acompañado de su familia y amigos cercanos.

Mientras, el Centro de la Imagen difunde 10 fotografías que Alvarez Bravo donó a esta institución: Maniquí con voz, Pianola, Sobre el periódico, Herramientas, Vendedora de pescado, Vendedora de pollo, Tejedor de Toluca, A la mañana siguiente, Lucrecia y Figuras en el castillo.

Objetos y seres encontrados al azar en sus recorridos por las ciudades y el campo.

Una de las fotografías más interesantes y quizá menos conocida es A la mañana siguiente, de 1940, donde captó a una mujer acostada en el suelo entre rayos luminosos. "En esa fotografía, como en otras, yo jugaba a hacer cosas. Creo que hice varios retratos. Uno lo tomé a color y la imagen está contagiada de verde".

Alvarez Bravo, quien empezó de manera autodidacta en 1920, mantiene el aliento creativo en este 2000.

"Mis fotografías más recientes las hice hace muy poco, un mes o dos. Son unos desnudos femeninos que tomé aquí mismo. Tengo los contactos pero aún no he hecho las copias".

Animado, don Manuel comenta que para este año tiene una gran exposición en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR