Celebra GTM 60 años

Con la flota de camiones y remolques más grande del País, una gran red de terminales, tecnología de punta y 2 mil 450 operadores profesionales, Grupo Transportes Monterrey (GTM) cumple 60 años en el mercado.

Todo inició a mediados de la década de los 40, cuando Don Pablo Martínez Montemayor compró un camión usado para mover carga de Monterrey a Laredo y a la Ciudad de México. Con el paso de los años su negocio fue creciendo en clientes, camiones y número de viajes; fue así que el 22 de noviembre de 1960 fundó su primer empresa: Transportes Monterrey, con ocho camiones en operación.

"Definitivamente somos una empresa muy diferente e tamaño y operaciones a la que se fundó hace 60 años", comenta Jorge Casares López, director general de GTM. "Pero tampoco hay duda de que conservamos los mismos valores y esa clara visión de hacer negocios respetuosos y profesionales, con la que se fundó esta empresa", añade.

Con el paso de los años, Transportes Monterrey fue creciendo a base de adquisiciones de empresas especializadas en el transporte de carga terrestre. La primera de ellas fue Transportes Jorge Ancer. Luego le siguió en la década de los 80s, la compra de Auto Líneas América y de Transportes López e Hijos, así como con la fundación de Talleres y Refacciones Monterrey.

Años después se sumaron Transportes Minerva, Acción Transport y Fletes Estratégicos de México, para un total de siete empresas transportistas y un taller central, compañías que integran GTM.

Otro momento clave en la historia del grupo, asegura su director general, es la institucionalización de la empresa, con lo cual GTM se convirtió en un corporativo con un consejo de administración y una dirección general totalmente ajena a la familia fundadora, lo que marcó una nueva etapa para su expansión.

"En el 2009 GTM se institucionalizó, decisión que fue un parteaguas en nuestra industria, ya que en el sector de transporte es más común la permanencia de empresas familiares", señala el directivo.

Actualmente GTM suma 2 mil 450 tractores y 5 mil 428 remolques en su flota, así como un equipo de más de 4 mil personas especializadas en el transporte, dedicadas a transportar su carga más valiosa: la confianza de sus clientes.

El crecimiento del grupo obedece no sólo a la adquisición de nuevas unidades de negocio, camiones y equipos, sino al apoyo recíproco de clientes y proveedores que los han acompañado en el camino con un constante ganar-ganar, asegura su director general.

MÁS QUE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR