Celebra el festival su décima edición

AutorGabriela Villegas

El Festival Internacional de Santa Lucía nació en el 2008 como un proyecto cultural, legado del Forum Universal de las Culturas, del que fue sede Monterrey en el 2007.

Este año, la fiesta cultural nuevoleonesa llega a su edición 10.

Hasta ahora ha congregado a casi 6 millones de espectadores en plazas, calles y espacios culturales de la Cuidad. Se ha disfrutado de 2 mil 421 espectáculos con 20 mil artistas de México y de 76 países.

El llamado "minifórum" en el 2008 se convirtió tras casi una década en un gran celebración cultural esperada cada 20 de septiembre por los regios y turistas, quienes llenan las plazas para presenciar espectáculos de artistas locales, nacionales e internacionales.

Desde el año pasado, además, ha buscado con el arte y la cultura crear un vínculo de amor por la Tierra. Bajo ese lema girará la edición conmemorativa.

Entre los artistas que figuran en la cartelera para la edición 10 están el quinteto de música de cámara Spanish Brass y el violinista Paco Montalvo, de España, el clown canadiense Phillippe Trépanier y la danza de la compañía argentina Elevé Danza Aérea.

También tienen cita con los regios el ensamble estadounidense The Earth Harp Collective, el Ballet Nacional Pécs, de Hungría, y el Ballet Lizt Alfonso, de Cuba.

En entrevista, Liliana Melo de Sada, presidenta del patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, detalla el crecimiento y los retos por los que han pasado para llevar el arte y la cultura a las calles.

SINERGIA ES CLAVE

Cuando Melo de Sada asumió la presidencia del Patronato del Festival no imaginó el crecimiento y la fuerza que tendría en la agenda cultural.

"Nunca pensamos que tendría tal impacto. No pensamos que iba a crecer tanto, cosa que estamos muy contentos porque se ha dado de una manera muy noble (y) con mucha sinergia", expresa la promotora cultural.

Ella considera que la sinergia entre instituciones culturales, gobierno, empresas y universidades son la clave para mantener una cartelera cultural vasta y nutrida cada año.

· ¿Cuál es la fórmula para realizar 10 ediciones de un festival considerando las reducciones presupuestarias a nivel federal en el área de cultura?

"Sí, tuvimos un poquito menos de presupuesto del año pasado, pero como tenemos tantas instituciones culturales que nos ayudan, pues fluye muy bonito. Por eso creo que nos ayuda mucho tener a casi 80 instituciones apoyándonos".

'LA CULTURA NO ES ELITISTA'

Basta ver las plazas públicas de la Ciudad, los teatros, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR