Celebra 35 añOs La Escuela de Medicina

Celebra 35 años la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey nació en 1977 ante la necesidad de formar más y mejores profesionistas de la salud, hoy celebra su 35 aniversario con un modelo educativo de excelencia enfocado hacia la práctica con el que ha ganado prestigio a nivel nacional e internacional.

El ímpetu y la visión de quienes creyeron en este proyecto y en la necesidad de preparar a más y mejores especialistas de la salud con un alto sentido humano, ética y profesionalismo, hicieron que a 35 años de haberse creado la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), ésta sea catalogada como una de las mejores en México.

En 1977, el entonces Rector del Tecnológico de Monterrey, el ingeniero Fernando García Roel y el presidente del Consejo, Eugenio Garza Lagüera, le propusieron a Don Ignacio Santos y a su esposa, doña Consuelo De la Garza Evia, que el Hospital San José se convirtiera en el campo clínico de los estudiantes de Médico Cirujano que el Tec quería incluir en su oferta académica.

Don Ignacio Santos y su esposa encontraron en esta propuesta el camino para que su obra perdurara y decidieron crear una fundación cuyos objetivos primordiales fueran asegurar la permanencia del Hospital y apoyar la educación médica.

El arranque de una gran Escuela

Fue así como un año después (1978) en el mes de agosto inició la primera generación que escribiría el principio en la historia de esta Escuela.

Sin duda alguna una de las personas que recuerda con añoro y nostalgia esa época, es el doctor Carlos Díaz Montemayor, miembro fundador de la Escuela y primer director de la misma, a quien le tocó iniciar prácticamente de cero con este proyecto.

El panorama se veía complicado pero no imposible, Díaz Montemayor, junto con un grupo de colegas se dieron a la tarea de visitar universidades de México y el extranjero con el fin de unir lo mejor de todas en un solo proyecto, fue así que se empezó a definir cuál sería el modelo educativo de la Escuela que la diferenciaría de entre las existentes, cuál sería su estructura organizacional, académica y administrativa.

Al ser una escuela de reciente creación, el reto y las oportunidades eran inmensas, además el empeño por poder mejorar muchas de las cosas que en el pasado como estudiante vivió, hizo que Díaz Montemayor tomara ese reto y lo convirtiera en un espacio educativo para todos los que deseaban estudiar...

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