Celebra Durango 450 Años de Historia

Durango, 7 Jul. (Notimex).- Durango celebra sus 450 años de fundación, celebración que para algunos significa hacer un alto y reflexionar sobre el pasado, aprender de sus errores y caminar firmes hacia un futuro prometedor.

La ciudad de Durango está ubicada al norte de México, situada en un valle que está acorazado por las Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, su nombre significa "Al otro lado del Río" o "Más Allá del Agua".

Javier Guerrero, historiador y cronista de la ciudad, indicó que las primeras exploraciones españolas al norte del país fueron buscando una montaña de plata; Ginés Vázquez del Mercado creyó que la había encontrado, pero su montaña en medio de un valle, resultó ser de fierro.

El Cerro del Mercado, (nombre que adoptó por su explorador), es parte del paisaje de la ciudad, y del cual, actualmente se explota fierro, sin embargo, la ciudad no se construye por su actividad minera, sino por una cuestión política.

La historia de esa urbe se remonta a cuando el Rey ordenó la creación de la capital del Reino de la Nueva Vizcaya, cuyo límite era en donde terminaba el Reino de la Nueva Galicia (ubicada al sur del país), sin embargo, en esa época existía una controversia, ya que no había un límite territorial.

El historiador precisó que la Nueva Galicia tenía misiones de evangelizadores en la Villa de Nombre de Dios y en San Juan Bautista de Analco, mismos que hoy son territorio del estado.

Según la legislación, la capital de reino debía tener por lo menos un límite menor de 25 leguas respecto al otro territorio, quedando así fija la circunscripción de la Capital del Reino de la Nueva Vizcaya, lo que hoy es la ciudad de Durango.

Una vez delimitados los reinos, Francisco de Ibarra, un explorador español se hizo cargo de la fundación de la Capital, para lo cual mandó a realizar el trazo de la ciudad.

Así, el 8 de julio de 1563 en un solar que ahora es la esquina de la calles 5 de Febrero y Juárez se pregona el Bando Solemne de la creación de la Capital del Reino de la Nueva Vizcaya o Villa Durango como fue nombrada por el español.

De allí, empezaron a dar lotes a españoles, para que hicieran sus casas y tuvieran un pedazo de tierra para poder sembrar y tener ganado para su sustento, además de establecer comercios para dotar de servicios y víveres, eran de 18 a 22 españoles.

En el territorio había población indígena, conformada mayormente por Tepehuanos que fueron difíciles de evangelizar, creando una relación conflictiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR