Celebra centenario Teatro Rosas Moreno

AutorÁlvaro González

Inscritos en cantera los nombres de Juan Ruiz de Alarcón, Othon y Shakespeare, descansan silenciosos sobre la fachada del Teatro Rosas Moreno.

Ubicado en el Municipio de Lagos de Moreno, el recinto cumple hoy 100 años de vida. De estilo neoclásico, el edificio guarda más historias que aquellas que se han representado desde la colocación de su primera piedra en 1867.

Su destino ha estado ligado a la población y ha sido el espejo que ha reflejado los vaivenes económicos, sociales y culturales del Municipio.

Construido dentro de una época de bonanza, es considerado el segundo teatro más importante del Estado por sus bondades arquitectónicas.

La finalización de su construcción y su inauguración el 6 de agosto de 1907 con la ópera "Aida" de la compañía italiana Azali, fue la realización de muchos por contar con un teatro digno de los intereses culturales del Municipio.

"En ese tiempo se impulsó la creación del Liceo del padre Miguel Leandro Guerra que es la semilla que germina a hombres destacados como al historiador Agustín Rivera, el escritor Mariano Azuela, el catedrático Carlos González Peña y los poetas José Becerra y Francisco González León", afirma Mario Gómez Mata, director del Archivo Histórico del lugar.

Durante el porfiriato se consolidaron en Lagos las haciendas y se instauró su perfil industrial con la inauguración en 1860 de la textilera La Victoria, con Gustavo A. Madero, hermano de Francisco Madero, como socio principal.

Había dinero para todo, incluso para cultura. Sin embargo, el gusto por el teatro en la localidad se había forjado durante la época de la Colonia. Las primeras representaciones se vincularon al teatro didáctico con orientación religiosa. Una de ellas, "La Cabra y el Lobo", escenificada en el templo de la Asunción en el siglo 16 le valió al gobernador Pedro Núñez de Villavicencio un juicio por parte de la Santa Inquisición.

En lo que se refiere a las influencias francesas de la arquitectura del teatro, hay una explicación. Lagos de Moreno soportó la presencia de tropas de ese país de diciembre de 1863 a diciembre de 1866, meses antes de la colocación de la primera piedra del edificio, en 1867, a cargo del ingeniero civil y Presidente Municipal Primitivo Serrano Flores.

La construcción fue azarosa y lenta, duró 40 años. Los planos cambiaron continuamente, con el objetivo de que el Rosas Moreno recordara los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR