Celebra Argentina como final de futbol

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

Sorprendidos por la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como primer Papa latinoamericano, los argentinos salieron ayer a festejar la designación de Francisco como si se hubiese tratado de la final de un Mundial de Futbol.

Mientras en las iglesias de todo el país las campanas replicaban sin cesar, en Buenos Aries las calles estallaron de alegría con los autos haciendo sonar sus bocinas y gente que gritaba "¡Viva el Papa! ¡Francisco, Francisco! ¡Viva Argentina!".

Los primeros asombrados fueron los propios presentadores televisivos en el Vaticano.

"El Cardenal Bergoglio...¿Cómo? ¿Bergoglio? Dijo Bergoglio, ¿no?", se preguntó incrédula la locutora del canal TN, que junto a sus colegas quedó boquiabierta ante la mención del apellido del Arzobispo de Buenos Aires por parte del protodiácono Jean Louis Tauran en la Plaza de San Pedro.

Los aplausos comenzaron a escucharse por toda Argentina a los pocos segundos.

Quienes no estaban siguiendo la noticia paraban a desconocidos en la calle para preguntar qué pasaba o intentaban llamar a amigos y parientes en busca de una confirmación, lo que llevó a que las líneas de celulares colapsaran por unos minutos.

"Che, ¿es cierto que Bergoglio es el nuevo Papa? ¡Un Papa argentino! ¡Qué grande! Ahora sí podemos decir que Dios es argentino", dijo a REFORMA el arquitecto Matías Bravo, desde la ciudad de Córdoba.

Poco a poco, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en la icónica Plaza de Mayo, se comenzó a llenar de personas embargadas por la emoción.

"No lo puedo creer; no lo puedo creer", repetía una señora mayor entre lágrimas mientras explicaba a los periodistas que conocía muy bien a Bergoglio por haber ido siempre a sus misas.

A pocos metros de allí, en la Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner - quien ha mantenido una tensa relación con Bergoglio, sobre todo por la oposición de la Iglesia a la ley de matrimonio entre homosexuales que impulsó y aprobó el Gobierno en 2010- felicitó al nuevo Pontífice a través de una carta.

"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad. Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto", concluyó la breve misiva.

En la Plaza de Mayo, más y más gente seguía llegando con banderas argentinas y también vaticanas.

Con la Catedral ya repleta, muchos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR