Celebra Alonso sus 80 años

LA HABANA (AFP y REUTERS).- La mítica bailarina y coreógrafa Alicia Alonso fue condecorada la noche del miércoles por el Presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de ese país.

Fue el paso previo a la celebración, ayer, en la sede del Ballet Nacional de Cuba que fundó en 1948, de su 80 aniversario. Decenas de bailarines, alumnos y niños le cantaron "Feliz cumpleaños" en un emotivo festejo.

"Es un honor apabullante, que no es para mí, es para nuestro pueblo que ha demostrado ser una gran patria que baila", dijo una emocionada Alonso frente a Castro, en el Palacio de la Revolución.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, consideró que con la distinción se rinde homenaje a una artista excepcional, cuya "existencia generó en el mundo una admiración que no cesará jamás".

El funcionario destacó en su discurso la "creación auténtica y el compromiso militante" de Alonso, a la que Castro llamó "gloria de la cultura nacional". A la ceremonia también fueron invitados el actor estadounidense Harry Belafonte y el cineasta cubano Alfredo Guevara, quienes pudieron leer ese mismo día las palabras del diario oficial Granma, que la calificó como "una de las figuras más importantes de la cultura cubana de todos los tiempos".

Alicia Alonso, cuya verdadera edad es un secreto, debutó como bailarina en La Habana el 29 de octubre de 1931 en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, y actuó por última vez en la ciudad italiana de Faenza, el 28 de noviembre de 1995, con lo que impuso un récord mundial de longevidad sobre el escenario.

Su repertorio abarcó 132 obras, que van desde la tradición romántico clásica a creaciones de coreógrafos contemporáneos. "Ella es, en este instante de magia coreográfica, un gran momento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR