Celebra 50 años Pago en Especie

AutorOscar Cid de León

El programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que permite a los creadores liquidar sus impuestos a través de su obra, celebra 50 años.

Por ello, el Museo de la SHCP, ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, inauguró ayer Aportaciones, un muestrario de las 5 mil 304 piezas que conforman la colección surgida de esta medida fiscal única en el mundo, propuesta en 1957 por David Alfaro Siqueiros.

De diferentes épocas, medios y estilos, la exhibición reúne un total de 79 obras del mismo número de creadores que evidencian la heterogeneidad del acervo, señaló en entrevista Rafael Pérez y Pérez, subdirector del recinto y curador de la muestra.

"Se trata de una selección basada en la contradicción, en contraponer las corrientes de una obra con la otra", explicó el funcionario.

"De la Escuela Mexicana se presenta Diego Rivera, Fernando Castro Pacheco, Francisco Zúñiga o José Chávez Morado, pero en la misma sala también se muestra una escultura de Maribel Portela, que es completamente actual y vigente (2004)".

La curaduría, que incluye cerámicas, dibujos, esculturas, pinturas, estampas, grabados y arte-objetos, buscó entonces establecer un diálogo entre las épocas, dijo quien seleccionó las piezas junto a Julieta Ruiz, Silvia Fuentes y Arturo Muñoz.

En este tenor, en otra sala se buscó contraponer abstracción con figuración y crear un discurso entre artistas como Manuel Felguérez, con Pandora (2000); Arnold Belkin, con Dos figuras en movimiento (1989) y Antonio Rodríguez Luna, con Pan (1971).

"La selección fue muy difícil, porque toda selección implica, por ende, una discriminación de piezas".

Además, la curaduría tuvo que adaptarse a las piezas disponibles, pues cerca de un 50 por ciento de la colección se encuentra a préstamo en otros espacios: 71 obras a la Residencia de Los Pinos, 175 a representaciones diplomáticas en el extranjero y, con fines de difusión, mil 960 a otros recintos museísticos.

Aportaciones, que permanecerá abierta al público hasta el 2008 en Moneda 4, Centro Histórico, también incluye artistas como Rosario Guillermo, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Juan Soriano, Feliciano Béjar, Arnaldo Cohen, Vicente Rojo, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Carla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR