Una exposición celebra los 200 años del congreso de Chilpancingo

MEXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Con una exposición histórica conformada por medio centenar de objetos, entre documentos del Archivo General de la Nación, que aborda la lucha insurgente desde 1810 hasta 1814, se conmemora el Bicentenario del Congreso de Chilpancingo.

En un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informa que en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, se inaugura este 12 de septiembre la muestra, titulada “El Primer Congreso Mexicano: Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo 1813”.

Tal exposición, centra su atención en la conformación de este Congreso instaurado el 13 de septiembre de 1813, el cual aprobó el documento escrito por José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación, que recoge los ideales sociales y sienta precedentes de las bases políticas y jurídicas del Estado.

En rueda de medios realizada hoy, la doctora Cristina Gómez Álvarez, curadora de la exhibición y directora del Museo, indicó que el sueño insurgente por construir el Estado Nacional inició en 1810 con el llamado de Hidalgo a la lucha por la Independencia, fue delineándose hasta que en 1813 se logró reunir el Congreso de Chilpancingo.

En ese sentido, parte del sueño se cumplió con la promulgación de la Constitución de Apatzingán en 1814, pero quedó como asignatura pendiente lograr los principios de igualdad y justicia sociales enarbolados desde 1810.

La especialista en historia indicó que el recorrido por este pasaje histórico está organizado en cuatro ejes temáticos: “El proceso de Independencia y sus proyectos políticos: la insurgencia y la monarquía constitucional española”; “El Estado independiente y su construcción: de la ambigüedad a la formulación de los lineamientos de un marco jurídico”; “El Congreso de Chilpancingo, las bases del nuevo Estado”; y “Hacia la formulación de una Constitución Política: la promulgación del Decreto Constitucional sancionado en Apatzingán”.

Destacan las pinturas al óleo de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Rayón, un grabado de José María Liceaga, un óleo sobre la promulgación de Cádiz, el impreso de la Constitución Política de la Monarquía Española; el acta de Erección de la Suprema Junta Nacional, un cañón del ejército insurgente y el Ostiario de Fernando VII, entre otras piezas.

En la segunda sección, se hace una reflexión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR