Ceden el paso... a la delincuencia

AutorNoé Magallón

Como si no hubiera delincuencia en la Ciudad, la seguridad en muchos sitios de congregación es laxa y, en algunos casos, hasta inexistente.

Tanto en instituciones públicas y privadas, academias, bares, clínicas y eventos es común ver que no haya revisiones a las personas que ingresan, por lo que no hay una cultura de prevención para evitar que se introduzcan armas o drogas.

La misma situación se puede apreciar en giros restringidos, muchos de los cuales carecen de guardias, aunque en la mayoría de los reglamentos para otorgar licencias y permisos de los Ayuntamientos metropolitanos sea un requisito tenerlos.

La legislación tapatía indica que los establecimientos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas deberán estar provistos de personal de seguridad capacitado a fin de evitar riñas o posibles hechos de sangre. Pero basta con darse una vuelta por las principales zonas de bares de la Ciudad -como en la Avenida Chapultepec- para corroborar que la seguridad es laxa.

"(La seguridad) no es excesiva nunca y más pues viendo lo que puede suceder, viendo las experiencias internacionales. Las medidas de seguridad no se pueden relajar en ningún lugar de acceso al público", dijo un mando de la Policía tapatía que prefirió el anonimato.

"(Afortunadamente) no se ha dado muy frecuente aquí atentados (fuertes) o de situaciones como en otras latitudes, de gente que entra con un arma y que empiece a disparar a diestra y siniestra".

El Centro Médico Nacional de Occidente, por ejemplo, cuenta con guardias en las entradas, pero no hacen revisiones a bolsos o a los visitantes; lo mismo sucede en otras clínicas del IMSS. En los ingresos a las Fiestas de Octubre la vigilancia y revisión era mínima.

Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad de la UdeG, apostó por un replanteamiento general sobre la prevención.

"Sí debe de haber un replanteamiento generalizado de cómo controlamos los accesos de quién entra y cómo entra (a todos los sitios mencionados).

"Hoy debe ser una exigencia generalizada que los cuerpos de seguridad, tanto públicos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR