Ceden el nombre a su viuda

AutorAntonio Bertrán

El Patronato de la Fundación Octavio Paz propuso a Marie José Paz cambiar el nombre y los objetivos de la institución de difundir la obra y el pensamiento del poeta y ensayista para que la viuda del Nobel lo haga en su lugar.

Este órgano rector basa su decisión en la negativa de Marie José a la propuesta de fungir como presidenta honoraria y vitalicia de la fundación establecida hace cuatro años en Francisco Sosa 383, Coyoacán. Dicho cargo implicaba presidir el premio que lleva el nombre del Nobel, así como el comité que otorga tres becas anuales, y "ejercer amplias atribuciones en todo lo concerniente a la figura y la obra de su esposo".

Por este motivo, y conocedor del propósito de la señora Paz de establecer su propia institución, el patronato le comunicó en una carta fechada el 27 de febrero (de la que REFORMA tiene copia) que la fundación que lleva el nombre del Nobel no desaparecerá, aunque dejará de dedicarse principalmente al estudio de su obra.

"Este Patronato ha decidido que la Institución que formamos en 1997 (con 'el beneplácito del poeta' y el apoyo del entonces Presidente Ernesto Zedillo) deje de llevar el nombre de Octavio Paz, si éste fuera su deseo, y se aboque a la realización de las demás tareas que los estatutos nos señalan, a saber: promover y difundir la cultura y las artes; alentar y apoyar el estudio de la literatura mexicana e hispanoamericana; fomentar y promover la investigación literaria".

La ruptura se basa en que la viuda de Paz objeta la validez de los estatutos de la fundación -que limitan su función a establecer qué documentos del archivo del Nobel deben ser privados-, "según el argumento de que éstos no expresan la voluntad de Octavio Paz", dice la carta.

"Este desacuerdo, lamentablemente, representa para nosotros una imposibilidad definitiva para superar las diferencias existentes, pues nuestro punto de referencia para concebir e impulsar la vida de la institución no puede ser otro que lo establecido en dichos estatutos que constituyen la base jurídica de la Fundación".

La carta fue enviada el pasado viernes a Marie José con el membrete de la fundación, a nombre del patronato y firmado por cuatro de sus 11 integrantes: Manuel Arango, Alberto Baillares, Germán Larrea Mota y Fernando Senderos. Una copia se remitió, para su conocimiento, al Consejo Nacional para la Cultura y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR