Ceden municipios áreas para anuncios

AutorLeonardo González

Aunque está prohibido en sus reglamentos y pese a las promesas de reducir la contaminación visual, municipios del área metropolitana de Monterrey han cedido áreas verdes, como camellones y parques, para la instalación de anuncios panorámicos.

Además, en diversos casos, las Administraciones municipales han acordado con empresas de publicidad exterior la cesión de sus espacios a cambio de contraprestaciones en especie y a un valor menor que el del mercado.

En recorridos por Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás y Apodaca, EL NORTE ubicó al menos 17 anuncios, entre ellos pantallas electrónicas, en zonas municipales junto a avenidas de alto tránsito, en las que son un riesgo para los conductores por ser un distractor.

En Guadalupe, gobernado por la Alcaldesa priista Cristina Díaz, se ubicaron al menos 10 panorámicos en áreas verdes municipales, entre pantallas y espectaculares, a pesar que el reglamento lo prohíbe expresamente.

El municipio no ha publicado los acuerdos, por lo que no se conocen las fechas y pagos de los mismos.

En Santa Catarina, la Administración del Alcalde panista Héctor Castillo entregó en comodato, al finalizar su pasado trienio (2015-2018), tres áreas verdes municipales para la instalación de pantallas electrónicas durante casi cinco años.

En el convenio, al que EL NORTE tuvo acceso, se especifica que se le dio a la empresa Monumentos Publicitarios el derecho para tres pantallas electrónicas en el Boulevard Díaz Ordaz por cuatro años y 11 meses.

En el documento la contraprestación fue ocultada, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR