Ceden a mujeres distritos perdidos

AutorSonia del Valle

PRI

Ganan los varones contiendas internas

Si la tendencia electoral continúa como en las dos últimas elecciones federales, tienen opción de ganar sólo 10 de las 24 mujeres que postuló el PRI como titulares de las fórmulas de mayoría relativa en los 203 distritos donde no hizo coalición con el PVEM.

En el caso de los hombres, 89 aspirantes del Partido Revolucionario Institucional tienen perfilado su triunfo en la jornada del 6 de julio.

A pesar de que el tricolor tiene una larga tradición de lucha por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres, en esta ocasión los hombres ganaron en las contiendas internas la mayoría de los distritos que son priistas desde 1997.

En los años 30, las mujeres del entonces Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, crearon el Frente Unico Pro Derechos de la Mujer y demandaron, al calor de la campaña del General Lázaro Cárdenas, el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

En la década de los 40, a través de la Alianza Nacional Femenina, impulsaron la plenitud de derechos para las mujeres.

Lo lograron sólo para las elecciones municipales en 1946, y la ciudadanía sin restricciones la obtuvieron hasta el 17 de octubre de 1953, cuando se publicaron las modificaciones a los artículos 34 y 115 constitucionales, en el Diario Oficial de la Federación.

En 1954 llegó a la Cámara baja la primera diputada priista, Aurora Jiménez de Palacios. De entonces a la fecha, 303 han ocupado un escaño parlamentario. En la LVIII Legislatura que está por concluir, llegaron 18 diputadas priistas de mayoría relativa.

Si prevalece la tendencia en los distritos electorales donde ellas encabezan las fórmulas, en la siguiente Legislatura habrá sólo 14, de las cuales cuatro contienden a través de la Alianza para Todos, conformada entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Adicionalmente, tres priistas buscarán recuperar distritos que el Partido Acción Nacional ganó en el 2000.

María Luisa Sánchez Pontón y Silvia Guillermina Tanus Osorio van por los dos distritos de la capital poblana, el 11 y 12, que el PAN ganó por un margen casi de 20 puntos porcentuales, y en Veracruz, Guillermina Esquivel Kuri contiende por el distrito 15 de Orizaba.

En los estados de Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas, el tricolor no postuló a ninguna candidata.

No obstante, en Guanajuato, bastión panista desde 1997, la Alianza para Todos postuló a cuatro mujeres, quienes para ganar deberán remontar más de 30 puntos porcentuales, que es la ventaja que obtuvo el PAN en la elección del 2000.

En el Estado de México, de las 12 mujeres postuladas por la Alianza, sólo dos van en distritos donde el Revolucionario Institucional ha ganado en las dos elecciones pasadas.

PAN

Concentran pelea en DF y Edomex

El Partido Acción Nacional postuló para las próximas elecciones a 82 mujeres, y de ellas sólo 32 tienen posibilidades reales de obtener una curul, si los ciudadanos tomaran la decisión de votar de la misma forma en que lo hicieron en el 2000.

El número de aspirantes hombres que tienen posibilidades de llegar es de 109.

Sin embargo, si se toma en cuenta los distritos electorales federales donde el PAN ha ganado en las dos últimas elecciones, sólo 11 mujeres panistas llegarían a la Cámara baja.

En el marco del 50 aniversario del voto femenino, el PAN cumplió, de acuerdo con el IFE, con la cuota de género. De cada 10 candidaturas de mayoría relativa, 3 en promedio fueron para las mujeres.

No obstante, la mayoría de las titulares de las fórmulas están colocadas en aquellos distritos donde su partido no ha ganado en las dos últimas elecciones federales.

En los distritos de Aguascalientes y Baja California Norte, bastiones de Acción Nacional en las dos últimas elecciones, el partido no postuló a ninguna mujer.

El mayor número de candidatas del PAN está en el Distrito Federal y en el Estado de México, con nueve cada uno.

En el caso del Distrito Federal, el factor "Fox" fue determinante en el 2000 para que de los 30 distritos electorales, el PAN lograra la mayoría de votos en 14 de ellos.

Federico Doring contiende por el distrito 15, que desde 1997 es de tradición panista. Los demás distritos fueron ganados en 1997 por el PRD y ahora, si la ciudadanía opta por votar a favor del partido que gobierna la capital, las 13 panistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR