Ceden ante CNTE y ésta quiere más

AutorArcelia Maya

MÉXICO.- Pese a que el Gobierno federal le ha cumplido varias de sus demandas, la CNTE amagó ayer con no regresar a clases el 22 de agosto si no se logra su exigencia principal de abrogar la reforma educativa.

Ayer, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos, salieron libres bajo fianza, la cual, por cierto, no pagaron y tienen 10 días para cubrir.

Núñez debe pagar 70 mil pesos por los dos procesos penales que tiene abiertos en su contra, en los que se le acusa de robo específico, daños, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo calificado.

En tanto, a Villalobos se le fijó una garantía de 150 mil pesos, ya que enfrenta cuatro procesos como presunto responsable de robo específico, daños, robo calificado con violencia y tentativa de homicidio.

Con ellos son ya ocho los dirigentes magisteriales que han sido liberados luego de que se diera a conocer un acuerdo entre Gobernación y la disidencia magisterial.

Aunado a esto, algunos profesores faltistas y comisionados a labores docentes cobraron la semana pasada su salario retenido, contrario a lo que se establece en la reforma educativa.

Aunque festejaron la liberación de sus compañeros, ayer en una conferencia de prensa dirigentes de la CNTE lanzaron una amenaza.

"Algunas instancias de los estados han resuelto específicamente que si el problema no se resuelve en esta etapa efectivamente, no empezarán el ciclo escolar", dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7, de Chiapas.

En la conferencia participaron, además de dirigentes de Chiapas, Enrique Enríquez, líder de la Sección 9, de la Ciudad de México; Ramón Reyes, de la Sección 14, de Guerrero; Eligio Hernández, de la 22, de Oaxaca, y Juan Melchor, de la 18, de Michoacán.

De consumarse su amenaza, alrededor de 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR