Ceden en alza ante Gordillo

AutorSonia del Valle y Susana Moraga

MÉXICO.- La calidad de la educación en México no mejora, pero los apoyos del Gobierno siguen llegando a manos llenas para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.

En el último año, el logro académico en la prueba ENLACE retrocedió y reveló que 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental.

Pero eso no importó: ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un incremento de 4.9 por ciento directo al salario de los maestros de educación básica, más 1.5 por ciento en prestaciones, retroactivos al 1 de febrero.

Además, los docentes recibirán otro incremento adicional de 15 por ciento para el concepto de "Compensación Provisional Compactable" -mejor conocido como "rezonificación"-, monto superior al 12 por ciento otorgado el año pasado.

En contraste, el aumento salarial en otros sindicatos se quedó por debajo de lo que alcanzó el SNTE.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) obtuvo un incremento de 4.6 por ciento, y los sindicatos de la UNAM y la UAM de 4.25. En algunas universidades, como las de Oaxaca, el Estado de México y Veracruz, el aumento fue de 4 por ciento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó el incremento para este año en 4.85 por ciento.

Durante el anuncio de los aumentos, Gordillo aseguró que el gremio está totalmente aliado al Gobierno del Presidente Felipe Calderón y que la relación que mantiene con el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, es cordial, respetuosa y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR