Ceden las aguas; emergen destrozos

AutorMiguel Domínguez, Lorenzo Cárdenas y Manuel Vázquez

REYNOSA.- A más de tres semanas del paso del huracán "Alex" y de la depresión tropical número dos, sus huellas quedaron grabadas en caminos y puentes de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

El caso más grave es un tramo de la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 54, pues además de inundado fue destruido un kilómetro, con autorización de la SCT, para dar paso a las aguas del Río Bravo hacia el canal de alivio mexicano.

Las autoridades de Caminos y Puentes Federales ignoran cuándo van a poder rehabilitar esta ruta y por lo menos hablan de que estaría tres meses cerrada.

Jorge Espino Ascanio, delegado regional de Capufe, dijo que en tres meses pueden rehabilitarla, pero habrá que consensar con la SCT la conveniencia de mantener el diseño o modificarlo por un paso elevado en prevención a futuras avenidas del río.

La carretera Río Bravo-Nuevo Progreso, 300 metros antes de cruzar la autopista, quedó convertida en represa que evitaba el libre paso del agua al canal de alivio.

Otra carretera que quedó inutilizable es el camino de El Empalme a Valle Hermoso y de Matamoros a Valle Hermoso por la carretera El Sendero, ya que las aguas del canal de alivio inundaron vados de ambos caminos.

Mientras que en Reynosa la carretera ribereña en su tramo a Díaz Ordaz es prácticamente imposible circular en vehículos compactos y pequeños, ya que el nivel del agua subió hasta un metro.

Otro tramo de carretera de Reynosa que está inservible es el Libramiento Oriente en su parte baja antes de llegar a la Aduana Reynosa, ya que el bordo del Río Bravo allí es más bajo e inundó la zona.

También quedó inoperante el Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos extranjeros y fronterizos por inundarse el estacionamiento, y esos trámites se trasladaron en su totalidad al puente Reynosa-Pharr las 24 horas y Reynosa-Mission en su horario normal, de 6:00 a 22:00 horas.

En Coahuila, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa el monto de los daños sufridos en las vías federales afectadas.

Las lluvias ocasionaron daños a la infraestructura carretera del norte del Estado, principalmente en las carreteras Monclova-Sabinas y Acuña-Zaragoza, donde el agua "borró" el paso alterno creado luego del desbordamiento del Río San Rodrigo, el pasado 14 de abril.

Jesús de León Tello, delegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR