Cede la violencia, junto con la intensidad del conflicto

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los colombianos acudirán este 2 de octubre al plebiscito sobre el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrando los índices de violencia más bajos en décadas.

La tasa de muertes violentas ha disminuido de forma radical en Colombia, pasando de 47.8 muertos por cada 100 mil habitantes en 2005 a 30.4 en 2015, de acuerdo con la organización Small Arms Survey.

?Esta reducción refleja una disminución en la intensidad del conflicto, así como una disminución en la tasa de homicidios?, sostiene un reporte de la organización con sede en Ginebra y especializada en hacer seguimiento del comercio de armas ligeras en el mundo y su impacto en las sociedades.

La situación colombiana contrasta con la evolución de otros países latinoamericanos en materia de violencia causada por lesiones y ataques letales provocados por balas, explosivos o armas blancas.

El deterioro es particularmente alarmante en El Salvador, Honduras y Venezuela, países que registran índices de violencia mayores a los de naciones en conflicto, como Irak y Afganistán; y superados solo por la catástrofe humanitaria que vive Siria.

El Salvador tenía en 2012 la sexta tasa más alta de muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Tres años después figura en segundo lugar.

?El Salvador disminuyó su tasa de homicidios casi a la mitad en 2012-2013, durante la tregua pactada entre el gobierno y las pandillas. El gobierno volvió a su enfoque de línea dura 18 meses después; la tasa de homicidios se disparó de nuevo, llegando a 108.6 por cada 100 mil habitantes en 2015?, señala.

En tanto, Honduras ocupa el tercer puesto de la lista negra, al contabilizar 63.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2015.

Si bien hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR