Cede el PRI: desatoran plan contra la corrupción

MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Después de varias negociaciones, las tres principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— lograron “destrabar” ayer la reforma constitucional que prevé la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y adelantaron que será avalada en comisiones este miércoles y el próximo jueves por el pleno para ser enviada al Senado de inmediato.

“El día de hoy (martes) hemos tenido una de las últimas reuniones y hay un acuerdo en lo general, para poder avanzar esta misma semana en una votación que en la Cámara de Diputados le dé vida constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción. Haremos un esfuerzo por lograr el mayor consenso posible, alrededor de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, declaró el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acompañado por sus homólogos del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Miguel Alonso Raya.

- Atasco

Hasta este lunes las negociaciones se encontraban “trabadas” debido a las posiciones irreductibles de algunos partidos políticos.

Este martes aceleraron las deliberaciones y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió, al avalar que el Senado de la República ratifique el nombramiento que haga el Ejecutivo del titular de la Secretaría de la Función Pública, como una medida de contrapeso al Presidente de la República.

Además, el Revolucionario Institucional otorgó su consentimiento para que las participaciones federales (recursos de la Federación destinados a los estados) sean fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta en un 92% y, el otro 8% serán fiscalizados por los órganos locales de revisión (creados a raíz de esta ley), en casos como ingresos por cobro de predial, impuestos sobre nóminas y espectáculos públicos, entre otros.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, que pasaría por el Senado y por las 32 Legislaturas estatales, se prevé que la prescripción de las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos se aumente de tres a siete años para que sea transexenal, pero las faltas o delitos cometidos antes de la entrada en vigor de esta ley se seguirán persiguiendo con las leyes vigentes, es decir, no hay retroactividad con esta ley en ningún caso o delito.

- Otro secretario o el mismo

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, comentó que se está negociando la posibilidad de que en los artículos transitorios se defina que cuando este Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR