Cede IMSS; evitan huelga

REFORMA / Redacción

Las autoridades del IMSS cedieron a las pretensiones del sindicato y accedieron a posponer la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones para marzo del 2004, con lo que fue conjurada la huelga programada para el primer minuto de hoy.

Los sindicalistas también obtuvieron un incremento del 4 por ciento directo al tabulador e incremento del 1.5 por ciento a prestaciones a partir del 16 de octubre.

"Se respeta el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, y nos comprometemos a revisarlo para fortalecerlo y hacerlo viable para el futuro en el próximo mes de marzo 2004", anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

La postura del IMSS para los cambios en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones es que se aumente de 28 a 35 los años de trabajo para jubilarse, y que por vejez se mueva de 60 a 65 años de edad.

"¡Hemos ganado la negociación por el bien de todos los trabajadores del Seguro Social! ¡Hemos ganado la negociación por el bien de todos los derechohabientes!", difundió el SNTSS en un comunicado.

La resolución se tomó luego de una reunión que inició desde el mediodía y concluyó cerca de las 21:00 horas, la cual estuvo presidida por el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, y el director del instituto, Santiago Levy.

La postura de la dirección general del instituto era condicionar la firma del contrato colectivo a la revisión del esquema de jubilaciones.

En la sede sindical, Vega anunció la conjuración de la huelga y fue recibido por los agremiados con porras y aplausos.

"Fue una revisión difícil, pero hicimos ver la fuerza de nuestra organización porque teníamos la razón", dijo Vega.

"No estábamos pidiendo absolutamente nada de lo que es la realidad del problema financiero del País", agregó.

Respecto a la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones que se hará en marzo, indicó que el sindicato mantendrá su postura y no aceptará ninguna modificación en la materia.

Por la noche, en un comunicado, la Secretaría del Trabajo dijo que la autoridad laboral está convencida de que el IMSS salió fortalecido de esta revisión, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR